Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Arroz caldoso de estilo portugués



   Necesitamos un tazón grande de arroz (y tres de líquido, en vez de dos que sería lo normal), medio kilo de chipirones, medio de mejillones, un puñado de langostinos o gambas peladas (para un diario), 3 ó cuatro dientes de ajo, una cebolla mediana, un pimiento verde (más bien chico, que "invade mucho") y un tomate pelado. Podemos usar un brick de caldo de. pescado o agua con una pastilla de caldo de pescado o (mi caso) agua con sal y el sabor de los ingredientes.


   Limpiamos los mejillones y los abrimos, en vez de al vapor, con un tazón de agua, que vamos a aprovechar para el arroz; los reservamos y reservamos también el agua sobrante colada, claro.

   En una cazuela doramos en aceite de oliva: la cebolla, el pimiento y los ajos picados a fuego moderado. Cuando estén pochaditos añadimos el tomate cortado y pelado y le damos unas vueltas. Añadimos los chipirones, limpios y en rueditas y seguimos haciendo. Ponemos también para que se poche un poco, una cucharadita de pimentón picante.

   Después ponemos el agua de los mejillones y otros dos tazones de líquido (tres veces el volumen de arroz), sal y azafrán o colorante. Llevamos a ebullición y añadimos el arroz. Dejamos hervir a fuego suave unos catorce minutos y apagamos. Las gambas las ponemos los últimos cinco minutos porque se hacen en seguida. En el último momento añadimos los mejillones y un poco de perejil fresco picado.



     We need a big cup of rice, three cups of fish broth, half a kilo of squid, half a kilo of mussels and a handful of peeled prawns or shrimps, three or four cloves of garlic, a medium onion, a green pepper, and a peeled tomato,... and salt and olive oil.

    We clean the mussels and boiled them in a cup of water until they are opened.  We can reserve this water, after filtering it,  to cook the rice adding the fish broth we need.
     In a large saucepan we fry softly the onion,  the greenpepper and the garlic, all them chopped in small pieces. Then, we add the  peeled tomato and fry for a while. We add the squids. cut in rings. and we sauté them till tender.
     Next we add the water of the mussels and two cups of water or broth (three times the volume of rice), salt and saffron or coloring. We boil and add the rice. The rice must boil softly about fourteen minutes and then turn off. we put the prawns the last five minutes because they don´t need boil too much. At the last moment add the mussels (without shells) and some chopped fresh parsley.

24 comentarios:

  1. Ana me he alegrado de verte por estos lares con un Blog tan particular y atractivo gastronomicamente, de seguro tendrás un gran éxito y te copiaré todas tus recetas, jajaja...
    Suerte en el mundo Bloguero como ya lo has tenido-ENORME- en tu página del feis.
    Saludos y abrazos..
    bicos.
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Me he subscrito por correo electrónico...ya que no puedo entrar como participante-seguidor, al no existir dicha posibilidad, para tenerte en mi escritorio de blogger...
    Existe la se subscripción como fuente en favoritos...ah!!!, voy a copiar tu URL e introducirla en mi escritorio de Blogger y ya está es lo mismo como seguidor...y quizás me borre del correo más tarde, jjjjj, de momento te sigo por ambas partes, y le voy a dar difusión en mis tres blogs...y en mi feis..TE LO MERECES!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fernando. Eres buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Ana ,te seguiré,me encanta ,seguro.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es obligación de buen comedor y cocinero aficionado entrar en este Blog

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Ana. Este arroz como todas tus recetas, buenísimo!!!
    Maribel Garrote

    ResponderEliminar
  7. esta receta es buenisima y facilisima. enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Gracias, no sé quién eres, ¿la has hecho?

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana
    Mi encantadora amiga Raquel Yañez me ha recomendado tu página y me anima a que te pida consejo de como gestionar mi blog que solo lleva tres meses en marcha.
    Te pongo enlace por si quieres visitarlo
    http://misqueridasamigas.wordpress.com/blog-3/
    Es mitad de fotografía/mitad de loca :) y por ahora tengo 8.000 visitas.

    Lo primero que voy a hacer buscar donde me puedo suscribir y lo segundo este arrocito que tiene un pintón. A ver si le cojo el punto al arroz unas veces me sale delicioso y otras duro como el demonio, (misterio)
    Enhorabuena por el blog
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes, he visitado tu blog alguna vez y me gusta mucho. Lo del arroz, es cogerle el punto y hacerlo "con amor" como decía aquella. En cuanto al blog, pues no sé, que interese, que se vea trabajo constante, cariño,... Yo no sé mucho y voy añadiendo gadgets con cierto respeto, porque es un mundo nuevo para mí. 8.000 visitas no son pocas. Te recomendaré (cuando recuerde como se hace). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      Que desgraciada soy...acabo de leer tu respuesta 9 meses después) buaaaaaaa
      He buscado esta receta para repetirla, es espectacular.
      Querría ver si me ayudas para conseguir el punto del arroz.
      El agua que añades fría o caliente??
      Llevar a ebullicion es fuego fuerte , Cuantos minutos aprox??
      fuego suave mi vitro va del 1 al 9 ,como de suave??
      Mejor vitro o inducción tengo placa combinada
      Si me dices que mejor gas ...me voy a casa de Raquelilla que la tengo a tiro de piedra jeje
      Te cuento que mi madre hace unos arroces espectaculares pero cuando intento tomar nota :( las instrucciones son del tipo , cundo tu veas, hoy le he echado más caldo, lo mejor es no hacerle caso al arroz etc
      total que mis arroces son como jugar a ruleta rusa, una vez delicioso y 5 incomibles..pero sigo perseverando

      que ilusión que te haya gustado mi blog
      No es completamente especial nuestra amiga Raquel???
      beso

      Eliminar
    2. Hola Ana espero no contarte esto dos veces seguidas , había comentado pero ha desaparecido.
      Soy muy desgraciada, he leído tu respuesta 9 meses después ..que desastre.
      He entrado para repetir esta receta, es espectacular.
      me ayudas con el punto del arroz???
      Ebullición, a fuego fuerte cuanto tiempo aprox?
      El agua que añades fría o caliente?
      Fuego suave ,mi placa tiene del 1 al 9, cual sería suave
      mejor inducción o vitro tengo placa combinada
      si me dices mejor gas , me voy a casa de Raquelilla cuando haga arroz...que la tengo a tiro de piedra.
      Te cuento que mi madre hace arroces extraordinarios pero las veces que he intentado tomar nota las instrucciones son de este tipo:
      Cantidad de caldo? Hoy le he echado mas
      Cuando bajo el fuego? Lo vas viendo
      para que te salga bien ,Lo mejor es no hacerle ni caso al arroz.
      Así que ella no le hace caso y le sale de 10
      El mío es como las ruleta rusa, una vez delicioso y 5 incomible snif

      que ilusión que te haya gustado mi blog
      besillo

      Eliminar
    3. Bueno, lo primero, Raquel es especialmente encantadora. Dicho esto, una vez que hierve el agua (has subido por un momento el fuego al 9), lo bajas al 7 añades el arroz y, en cuanto vuelve a hervir, lo bajas al 3. Esto si tu cocina es como la mía, que me parece que sí. Esta receta no está explicada tanto como las de ahora porque la puse al principio y no sabía que iba a tener tanto éxito. Bueno, saber, no sabía nada... Me vienen bien tus mensajes porque la volveré a hacer y me detendré un poco más en las explicaciones y en las fotos. Es como se me ocurrió tunear el arroz caldoso portugués aunque no se parece tanto... Pero creo que es una receta muy rica. Muchísimas gracias Mercedes por escribirme y me alegro de que disfrutaras tu estancia en Galicia. Besos.

      Eliminar
    4. Mil gracias Ana, que bien me vienen las instrucciones,esta vez leo tu respuesta el mismo día ¿has visto que lista?
      Me ha requeteencantado Galicia, había ido un par de veces más pero cada vez que vuelvo me gusta mas :) no me extraña que estéis orgullosas de vuestra tierra, como para no estarlo :)
      Ultima instrucción lo prometo :(
      Cuando añades el líquido lo añades frio o caliente??
      bs



      Eliminar
    5. Ana no hace falta que me respondas a la absurda pregunta d esi el liquido frio o caliente, porque primero lo pones a hervir y luego echas el arroz.
      Es que en mis múltiples intentos de hacer un arroz perfecto ...a veces rehogo primero el arroz y luego echo el caldo
      Así que elimina mi comentario si quieres para no marear a tus lectores
      perdón :)

      Eliminar
    6. Respecto al líquido de los arroces. Yo siempre lo añado a temperatura ambiente, y los doro, como tú, y después pongo el líquido. Este arroz que he hecho es la excepción, pongo el arroz sin dorar. Podría dorarse... El arroz es delicado y me gusta que quede entero y suelto. En Valencia lo ponen generalmente en el líquido que hierve. Ya sabes que en casa sitio tienen su estilo. Dorado y acabado en el horno suele quedar perfecto pero siempre hay que vigilarlo para que hierva suavemente y no se pase. Incluso, al sacarlo del fuego, conviene moverlo para que salga el vapor y no siga cociendo y se pase. Un lío.

      Eliminar
    7. Bueno, no dorado, rehogado, como tú has dicho, es la palabra. A fuego moderado (en el 5).

      Eliminar
  11. Riquisimo Ana , hoy voy a hacer un "simulacro" con lo que tengo en casa , faltan los mejillones iran de lata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tilde, no te digo "buenas tardes" porque hace un día espantoso. Seguro que te sale rico. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  12. Gracias por esta receta, lo probé en Portugal y me chifló, pero nunca supe como lo hacían. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery, yo tampoco sé exactamente como lo hacen pero he intentado hacer una versión parecida. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar