Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Empanada de berberechos


   
     Ingredientes:
Dos latas buenas de berberechos
Tres cebollas grandes
Aceite y sal

     Se pochan las cebollas en aceite de oliva a fuego medio con sal. Hay que dejarlas bastante rato. Cuando están tiernas se añaden los berberechos escurridos. Suelen estar bastante salados, así que ya no añadimos más sal. Se pueden añadir tiras de pimiento morrón o freír un pimiento verde con las cebollas. Yo, la verdad, no suelo ponerle pimiento. Es cuestión de gustos, como digo siempre.

 
     Para hacer la masa mezclo una tacita (de café) de aceite, otra de leche y otra de vino blanco (o cerveza) y sal. Voy añadiendo harina hasta formar una masa tierna, pero menos blanda que la del pan. Un día que la vuelva a hacer, peso la harina y os lo escribo, porque siempre la pongo a ojo. Trabajamos la masa un ratito y la dejamos reposar 20-30m. Después la dividimos en dos bolas. Una un poquito más grande y las estiramos hasta formar dos láminas. La grande es la de abajo, claro. Extendéis el relleno, cubrís y cerráis. Se pincha la empanada (también se puede hacer un agujero en medio, por ejemplo con un molde de galletas) y pintáis con huevo. Al horno unos 30-40m. Hay que estar atento... a 175º horno convencional.
 Algunas veces compro la masa congelada de Mercadona. Hay de hojaldre y quebrada. Vienen dos láminas y, con cualquiera de ellas sale muy rica y es muy fácil.





7 comentarios:

  1. Qué pinta tan buena!!! Gracias Ana y veo que la haces a "mi gusto"... sin pimiento (ya te imaginas quien soy)

    ResponderEliminar
  2. Ana me gusta muchísimo tu blog y aquí en Cartagena tienes varias fans!!!!!!!!!Bueno,a ver si sale.Marina.

    ResponderEliminar
  3. Cuqui, me gusta el pimiento pero no en todo. Es muy "invasor".

    ResponderEliminar
  4. Marina, pues habrá que saludar a las fans de cartagena. Muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de mirar la receta de la masa de empanada porque queríamos hacerla mañana.
    Veo que la masa, la haces con vino blanco (como la hacía mi madre) que está buenísima. Gracias Ana. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maribel, gracias, no había visto este comentario. Algunas veces la compro hecha. Cuando estoy perezosa. Las congeladas de Mercadona son muy cómodas. Ésta de vino es muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar