Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Caldo gallego

     
      Este caldo gallego, no lo he hecho yo. Lo ha hecho mi marido. Le sale riquísimo. Yo creo que es un plato fácil de hacer y, si se pone bastante carne, es un plato único estupendo. 
     Para hacerlo necesitamos:
Unto (es una grasa que se usa en Galicia)
Grelos
Patatas
Una taza de habas blancas (previamente remojadas)
Tocino y chorizo al gusto
Agua y sal

     En primer lugar, cocemos las habas con el tocino (que debe estar desalado) y un trozo de unto. La proporción dependerá de cuánto caldo queramos hacer. Al cabo de una hora, aproximadamente, añadimos los grelos bien limpios, las patatas en trozos grandecitos y los chorizos. En unos 25-30m está listo. Es una delicia. Lo servimos acompañado del tocino y el chorizo cortado en trocitos. Si no hay grelos se puede hacer con nabizas o repollo. 

     Yo hago algunas veces un caldo gallego muy rápido con grelos congelados. Son muy cómodos porque vienen limpios y escaldados. Pongo a cocer una taza de habas con una tirita de tocino y al cabo de una hora añado los grelos, dos o tres patatas y un par de chorizos. Rectifico de sal y listo. No es exactamente igual que con grelos frescos pero no da nada de guerra y está muy bueno. Y se puede hacer en cualquier época del año. También hay grelos de lata muy prácticos.


   

3 comentarios:

  1. .....Y Johny cogió su fusil y....resultó un caldiño galego riquísimo.
    El otro día nos llevamos a unos gaditanos a tomarlo el Los Gallegos, aquí en la Isla,ya habían colgado el cartel de "Hay Caldo Gallego", para los fríos carnavalescos...
    Pero no tenía tan buena pinta como el vuestro!!!!, olé!!!

    ResponderEliminar
  2. Para cuando Tu Lacón con Grelos....peticiones tengo ya!!!
    un cariño y ánimo, NOS GUSTA MOGOLLÓN, ANA !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, ¡muchas gracias! es que "no damos comido" tanta cosa... En cuanto pueda lo pongo.

    ResponderEliminar