Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tajine sin tajine



    Ingredientes:
Medio pollo troceado
Medio kilo de ternera
Una cebolla
Un calabacín
Una zanahoria grande
Tres cucharadas de aceite de oliva virgen
El zumo de medio limón
Ajo y perejil picados
Especias variadas(jengibre, canela, nuez moscada, cominos, pimentón picante y azafrán)
Una hoja de laurel
Un buen puñado de pasas sultanas (para eso es receta moruna )


   

     Primero salteamos la cebolla en el aceite y cuando se pone transparente añadimos las carnes que vamos dorando, dándoles vueltas para que cojan color por todas partes. Añadimos el zumo de limón, las especial y el ajo y el perejil picaditos y salamos. A continuación ponemos el calabacín y la zanahoria, que se pochen un poco y tapamos. Como no tengo tajine, he usado una tartera que va muy bien. La carne y las hortalizas han soltado su jugo y no ha hecho falta añadir nada de agua. Debe cocer una hora y media, o hasta que la carne esté bien tierna.  

      

    La receta me la ha pasado mi amigo Edu y es buenísima. Tengo que reconocer que he puesto sólo una puntita de cada especia. La punta de una cucharilla, porque me daba miedo que no les gustara. Les ha encantado. Para acompañar he hecho unas tortitas a las que he añadido un par de cucharadas de harina de maíz. He usado la receta de los crêpes, no me he complicado. También he preparado cous cous de la marca Gallo que es el que me sale mejor. Lo hago como pone el envase pero le añado un pizca de mantequilla, dos cucharadas de la salsa del guiso y un puñadito de pistachos. Los pistachos le dan mucho chiste. Y nada más. Este ha sido mi plato moruno que ha estado muy bien. El "ras el hanout", que es la mezcla de especias marroquí, ha sido casero y de bote pero nos ha gustado mucho.
     Creo que sería más cómodo y mucho más rápido usar pollo deshuesado en trozos medianos. Se haría mucho antes y es más fácil de repartir. Lo haré así la próxima vez. Con cordero estaría genial.



     Un truco para el limón: Exprimirlo sobre un colador para evitar las pepitas. Es una chorrada pero más cómodo que pescar las pepitas después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario