Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Bizcocho de chocolate y vino tinto (sin gluten)



     Ingredientes:
Dos huevos
100grs de harina
100 de cacao
100 de azúcar
50 de vino tinto (yo usé un rioja malillo)
100grs de aceite o mantequilla
Un sobre de levadura
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta y otra de nuez moscada




     

Antes de empezar, aclarar que en vez de usar 100grs de harina de trigo, he usado 85grs de maizena. Es apta para dietas sin gluten, pero debéis aseguraros que el cacao que utilizáis también lo sea. Me estoy acordando de mi amiga Ana, que siempre cocina sin gluten... Bueno, pues ahora la explicación, que es bien sencilla. En ese "jarrón" que veis, he mezclado los sólidos: La maizena, el cacao, el azúcar, la levadura, la pimienta y la nuez moscada (estamos aportando aromas). Lo removemos muy bien para que no haya grumos. También lo podéis cernir. A continuación añadimos las yemas, el aceite y el vino y removemos bien. No hay ninguna dificultad.




     

 Lo siguiente es montar las dos claras con una pizca de sal. Ya sabéis que se montan mejor si no están de nevera, pero bueno, montar se montan igualmente. Por último añadimos las claras, bien firmes a la mezcla anterior, uniendo con espátula y con cuidado de no bajar la mezcla. Al horno en un molde engrasado y espolvoreado con harina (si se puede) unos 40-45m a 180º. Esta receta circula por internet y me ha tentado. No es un bizcocho espectacular. Eso pensamos mi amiga Lola y yo. Pero bueno, está rico y se deja hacer muy amablemente. Esta versión de maizena... no está mal. Ya veis el aspecto de la miga. Creo que para no tener gluten  ha quedado bien. Vosotros diréis...






     Me ha faltado decir que se espolvorea con azúcar glass o impalpable (creo que los argentinos la llaman así...) Yo lo he adornado con unos "churros", nunca mejor dicho, de chocolate blanco. 


3 comentarios:

  1. Veo que los bizcochos de chocolate tienen mucho éxito. Pondré pronto el de nocilla, que es más rico, para mi gusto, que éste. Y creo que con cuatro bizcochos de chocolate, de momento, vamos de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordarte de tu amiga Ana, que siempre cocina sin gluten.... Te mando un besito de mi María, también sin gluten (el besito y ella). Lo probaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo no voy a acordarme de ti! Mis amigas sois lo máximo, lo sabes. Ya me dirás qué te parece "mi miga sin gluten"... Un beso muy grande para María y otro para ti.

    ResponderEliminar