Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Libros de cocina



     Algunos de mis libros de cocina. A pesar de que todo lo encontramos en Google, también es un gusto sentarse a hojearlos. El Practicón fue de mi bisabuelo... me encanta. En casi todos encuentro algo interesante.

Piquillos rellenos



     Ingredientes:
Doce pimientos del piquillo 
Dos cucharadas de harina (unos 50grs)
Medio litro de leche
Seis palitos de cangrejo
Aceite y sal
Dos dientes de ajo y un chorro de aceite de oliva virgen

     Lo primero que vamos a hacer es dorar la harina en un chorrito de aceite, cuando huele rica añadimos la leche y salamos, revolvemos todo el rato hasta que espese. Bajamos el fuego y dejamos hervir unos quince minutos a fuego lento removiendo... Añadimos los palitos picados y dejamos unos minutos más. Probamos una cucharilla por si está soso y necesitamos añadir sal. Se pueden hacer de cualquier cosa, por supuesto. Apagamos y, antes de que se enfríe la bechamel del todo, rellenamos los pimientos con ayuda de una cucharita, sin llenar hasta arriba del todo. Fácil. 



     Sólo queda dorar un par de dientes de ajo en unas cucharadas de aceite de oliva virgen. Añadimos los pimientos y dejamos que se doren un poco por ambos lados. Varios minutos por cada lado. Son muy ricos (si os gustan los pimientos) y creo que sirven de aperitivo más que otra cosa; o un primer plato ligero. Nosotros los hemos cenado y nos han gustado mucho. 



miércoles, 27 de febrero de 2013

Tajine sin tajine



    Ingredientes:
Medio pollo troceado
Medio kilo de ternera
Una cebolla
Un calabacín
Una zanahoria grande
Tres cucharadas de aceite de oliva virgen
El zumo de medio limón
Ajo y perejil picados
Especias variadas(jengibre, canela, nuez moscada, cominos, pimentón picante y azafrán)
Una hoja de laurel
Un buen puñado de pasas sultanas (para eso es receta moruna )


   

     Primero salteamos la cebolla en el aceite y cuando se pone transparente añadimos las carnes que vamos dorando, dándoles vueltas para que cojan color por todas partes. Añadimos el zumo de limón, las especial y el ajo y el perejil picaditos y salamos. A continuación ponemos el calabacín y la zanahoria, que se pochen un poco y tapamos. Como no tengo tajine, he usado una tartera que va muy bien. La carne y las hortalizas han soltado su jugo y no ha hecho falta añadir nada de agua. Debe cocer una hora y media, o hasta que la carne esté bien tierna.  

      

    La receta me la ha pasado mi amigo Edu y es buenísima. Tengo que reconocer que he puesto sólo una puntita de cada especia. La punta de una cucharilla, porque me daba miedo que no les gustara. Les ha encantado. Para acompañar he hecho unas tortitas a las que he añadido un par de cucharadas de harina de maíz. He usado la receta de los crêpes, no me he complicado. También he preparado cous cous de la marca Gallo que es el que me sale mejor. Lo hago como pone el envase pero le añado un pizca de mantequilla, dos cucharadas de la salsa del guiso y un puñadito de pistachos. Los pistachos le dan mucho chiste. Y nada más. Este ha sido mi plato moruno que ha estado muy bien. El "ras el hanout", que es la mezcla de especias marroquí, ha sido casero y de bote pero nos ha gustado mucho.
     Creo que sería más cómodo y mucho más rápido usar pollo deshuesado en trozos medianos. Se haría mucho antes y es más fácil de repartir. Lo haré así la próxima vez. Con cordero estaría genial.



     Un truco para el limón: Exprimirlo sobre un colador para evitar las pepitas. Es una chorrada pero más cómodo que pescar las pepitas después. 


Pollo con pimentón y tomillo

    


     
Ingredientes:
Un kilo de pollo deshuesado (pechuga o contramuslos)
Una cebolla grande
Una cucharadita de pimentón picante
Otra cucharadita de tomillo
Aceite y sal
Medio vasito de cognac y medio de agua.

     En una tartera doramos bien el pollo en cuadraditos, que coja color (sin salar). Añadimos la cebolla en tiras y la dejamos dorarse un poco. Bajamos el fuego y añadimos el tomillo, el pimentón y la sal. Añadimos el cognac y el agua y dejamos hervir un ratito hasta que el pollo está listo.

     Lo acompañé de arroz amarillo con guisantes y una ensalada "de esas que venden".

     En casa nos gusta mucho la cebolla, por eso casi siempre la pongo en tiras. Si no os gusta mucho, la cortáis menudita y casi ni se nota. Yo creo que es bueno ponerla porque da sabor y es muy suave. Si no queda mucho más pobre.

Marrajo a la plancha



     Lo preparamos igual que los bistés pero no lo mazamos. Lo cortamos en trozos regulares y lo adobamos con ajo y perejil y le ponemos un chorrito de aceite. Calentamos la sartén con un poco de aceite y doramos el marrajo por ambos lados. Lo salamos y listo. Se puede acompañar con patatas fritas o cocidas. A los niños les gusta mucho. También se le pueden añadir unas gotas de limón en el momento de servirlo.



martes, 26 de febrero de 2013

Criadas y Señoras



     Criadas y Señoras (The Help). Es un libro que me ha gustado muchísimo. La autora Kathryn Stockett describe la sociedad del sur de los Estados Unidos en 1962. Una joven periodista, Skeeter, decide escribir un libro sobre las relaciones entre las criadas de color y sus señoras. Aibileen, una de las criadas, es una de las principales protagonistas. Es una mujer buena que tiene la sabiduría que tienen las personas de buen corazón. En el transcurso de la historia conoceremos a un grupo de mujeres que tienen entre sí las relaciones propias de la sociedad racista de Mississippi, que podemos comparar con el clasismo de otros países. Sobre todo el de hace algunas décadas.

     Quizás sea un libro que interese más a las mujeres que a los hombres. En todo caso, creo que vale la pena leerlo. Una se pone en la piel de esas mujeres y comprende la impotencia que debían de sentir ante una sociedad que no podían cambiar, cuidando unos niños que no eran suyos y en unas condiciones económicas muy injustas... La película, también está muy bien. Como siempre, me gustó un poco menos pero creo que es bastante acertada y las protagonistas están genial. La ambientación y el vestuario muy graciosos, propios de la época.


15.000 visitas




   

       En el tiempo que lleva abierto el blog ha recibido más de 15.000 visitas. Empecé el día 16 pero no lo comenté a los amigos hasta el 22 de enero, con lo cual, me parece que para llevar abierto poco más de un mes, se puede considerar un éxito. Os lo agradezco mucho. No tenía ni idea de si mis recetas, que son muy sencillas, os iban a gustar, aunque mis amigas me animaron en todo momento. Procuro que sean fáciles de hacer y que se adapten a estos tiempos de crisis. Está la cosa complicada. Sé que hay blogs fantásticos con recetas increíbles pero mi intención no ha sido esa. He querido hacer cocina para la familia y para todos los días, que no nos complique la existencia y salga barata. 

     Muchas gracias por leerme. A los españoles y a los que no lo son. A todos. Seguiré poniendo recetas ricas y procurando ser fiel a mi estilo. Un saludo con todo el cariño.


lunes, 25 de febrero de 2013

Quiche de tomate


     Ingredientes:
Masa quebrada o de hojaldre, al gusto
Dos o tres tomates
Dos huevos grandes
Dos cucharadas de mayonesa
Dos cucharadas de queso rallado
Una punta de cuchara de mostaza
Sal y pimienta.

     Muy fácil. Estiramos la masa y la pinchamos y la ponemos unos minutos en el horno para que no esté del todo cruda, pero sin llegar a cocinarla. La sacamos y colocamos los tomates limpios en ruedas, como más nos gusten... Si queréis los podéis pelar. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden los demás ingredientes con cuidado de no bajar las claras. Se reparte sobre los tomates formando una capa uniforme. Si la hacéis muy grande añadís uno o dos huevos más  y la proporción igual según el número de huevos... lógico. Lleváis al horno unos 25m a 175º o hasta que veáis que está lista. 

Huevos embarcados


     Ingredientes:
Seis bollos pequeños
Seis huevos caseros
Unas ruedas de chorizo
Sal
Aceite de oliva

     Son muy fáciles de hacer pero no aptos para estómagos delicados. Simplemente cortamos la parte superior del bollito, vacíamos la miga, colocamos varias ruedas de chorizo (de buena calidad), añadimos el huevo y una pizca de sal. Freímos en la freídora o una sartén grande en abundante aceite caliente. Con la espumadera ayudamos a que el aceite entre en el bollo y fría el huevo.... Después queda ponerlos sobre un papel, pero unos segundos; deben tomarse calientes. Es un plato muy rico y realmente barato. Yo creo que acompañados con una  buena ensalada nos llegan de "plato único" porque llenan bastante.
Probé a hacer algunos con bacon, se ve en la foto, pero son mucho más ricos de chorizo.


domingo, 24 de febrero de 2013

Arroz en blanco




       Creo que es muy importante saber hacer un arroz en blanco (o arroz blanco) rico. Hay quien lo cuece y después lo saltea. Yo lo hago como me enseñaron en mi casa. No es difícil pero hay que prestar atención. En primer lugar, doro un par de dientes de ajo en aceite de oliva. La cantidad dependerá de cuánto arroz vamos a hacer. Los ajos no deben quemarse, así que el aceite no demasiado caliente. Cuando cogen color añadimos el arroz y le damos unas vueltas dos o tres minutos, que el aceite lo envuelva, pero sin cambiar de color... Y después añadimos el agua, que debe ser el doble de volumen del arroz. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Salamos (el arroz necesita bastante sal). Si dudáis, podéis probar el agua con una cucharilla de café. Una vez que bajáis el fuego, el arroz debe hervir a fuego muy suave unos 18 minutos. Tiene que estar suelto pero cocido. Blanco y brillante. Algunas veces lo acabo en el horno, el tiempo de cocción en teoría, es el mismo una vez que hierve. Lo mejor es probarlo. Yo creo que al horno queda más rico por la forma en la que se reparte el calor, también por arriba. Es un plato que hay que vigilar porque si se pasa, es un asco.
     El arroz sirve, igual que las patatas, para acompañar multitud de platos. Bien hecho es riquísimo y casa muy bien con casi todo. Va genial con los calamares en su tinta, las almejas a la marinera... pero también con muchos guisos de carne como las albóndigas. Un simple par de huevos fritos con arroz en blanco y salsa de tomate casera es una delicia.


Salmón al horno



Ingredientes: 
Medio salmón limpio de espinas
Aceite de oliva virgen y sal
Una o dos cucharadas de pan rallado
Dos tomates
Tomillo

    El salmón asado de esta manera les gusta mucho a mis hijos. Lo compro limpio y, ya en casa, compruebo que no quede ninguna espina, como si lo fuera a marinar. Uso unas pinzas que ya tengo para eso... Paso la yema del dedo por la parte de arriba y donde noto que hay espinas, las saco. La parte inferior no tiene espinas. 
   Después, simplemente forro la fuente con papel de asar o albal (esto lo hago para ahorrarme que la piel se pegue a la fuente, que es un engorro). Prefiero el de asar, me da la sensación de que queda el salmón mas jugoso. Sólo queda salarlo y poner un hilo de aceite y espolvorear de pan rallado. Los tomates los corto en ruedas gordas y hago lo mismo que con el salmón pero suelo añadirles tomillo y, el día de la foto, un poco de mozzarella. Se pone al horno a 180º una media hora, si el salmón es muy gordo, incluso un rato más. Tarda más en hacerse de lo que parece. Se acompaña con mayonesa y patatas cocidas. Es muy fácil y muy natural. Muy rico.



jueves, 21 de febrero de 2013

Bizcocho de nocilla



     Bueno, pues como este fin de semana voy a estar ocupada y no podré publicar, os dejo otro bizcocho de chocolate, que sé que gustan mucho. Es un bizcocho que copié de la revista Telva. Es muy rico y fácil de hacer. Es el bizcocho de nocilla.
   
       Ingredientes: 
200grs de nocilla
Tres huevos
Un yogur
Una medida de yogur de aceite
Dos medidas de azúcar (para mi gusto es suficiente)
Tres de harina
Una pizca de sal
Dos cucharillas de levadura royal

     Según las instrucciones no hay más que mezclar todo. Una opción para que quede más esponjoso, si preferís... Es añadir al final las claras montadas a punto de nieve. La harina y la levadura es mejor tamizarlas para evitar grumos. En fin, que la receta es bien sencilla, se mezcla todo y se lleva al horno a 175º unos 40-45 minutos. Se puede adornar según la hechura que le deis y la ocasión. A mí, con azúcar glass me encanta. Simplemente. No creáis que sabe a nocilla, sabe a bizcocho de chocolate rico... Y como veis, seguimos dando vueltas al bizcocho de yogur que da mucho de sí. 

     Os recuerdo que, como en todos los bizcochos de yogur, la medida es un vasito de yogur. Medida de capacidad. Tengo una amiga que ya me lo ha preguntado varias veces.



      Another chocolate cake, which I think you will like. It is a cake that I copied from the magazine Telva. It is very good and easy to cook. It is Nutella cake. 
   
       Ingredients:  
200grs of Nutella 
Three eggs 
A yogurt 

A measure of oil 
Two measures of sugar (enough for my taste) 
Three  measures of flour 
Pinch of salt 
Two teaspoons baking powder

     According to the instructions, we have to mix all the ingredients. Sometimes, I add the whites of the eggs beaten until stiff with a pinch of salt. Its a good idea sieve together flour and baking powder, before adding them to the rest of the ingredients. Anyway, the recipe is simple: mix everything and take to the oven at 175 º for 40-45 minutes. 

Ensalada con aguacate



     Debemos tomar ensaladas. A mí no me suele apetecer e intento engañarme poniéndole colorido y cosas variadas. Creo que entran más por los ojos que otra cosa, porque saber, saben a hierba... jajaja. Con los años le he cogido un poco de manía pero lo sigo intentando. Quizás la culpa sea de Angel Muro que decía que la ensalada se debía tirar por la ventana... o algo parecido. En fin, que es muy sana. 
     
     En este caso ya veis que, además de verde, lleva tomatitos, aguacate y palitos de cangrejo cortados, con una aliño normal y corriente. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pollo estilo normando

   
     Ingredientes: 
Un kilo de pechuga de pollo en dados
Una cebolla grande
Dos manzanas
Sidra
Aceite 
Sal y pimienta.


     En una sartén doramos la pechuga y la cebolla hasta que cogen color y pasamos a una tartera. En la misma sartén pasamos las manzanas en cuartos, un par de minutos. Ponemos con la carne. En la sartén vertemos la lata de sidra para que suelte el jugo se ha pegado en la sartén y añadimos a la tartera. Salpimentamos y dejamos hervir un rato, hasta que el pollo está cocinado. Es una receta muy rica y la salsa es deliciosa. Lo acompaño con arroz en blanco o patatas... o según. 


    
     Ingredients:  
One kilo of chicken breast diced 
A large onion 
Two apples 
Cider (aprox. 250ml)
oil  
Salt and pepper. 


     We fry softly in a pan,  the  chiken breast and  the  chopped onion and when brown we put them in a saucepan. In same pan we sauté the two apples cut in quarters  for a couple of minutes. Put the apples with the meat . In the pan pour the can of cider to release the juice has been stuck in the pan and add to the saucepan with the rest of ingredients. We add salt and pepper and let it boil  softly for a while, until chicken is cooked. It is a very good recipe and the sauce is delicious. I accompany it with rice or  fried potatoes ... or whatever you like. 

martes, 19 de febrero de 2013

Empanada de pollo



     Esto es una tontada pero nos ha gustado mucho. Tenía ganas de hacer un chicken pie, que en cristiano es una empanada de pollo. Lo único que hay que hacer es un pollo guisado. Pechuga de pollo en cuadraditos, cebolla doradita, una cerveza, sal y pimienta y una pizca de mostaza. También le añadí champiñones. 
     Después, hay que hacer la masa o comprarla. Yo la hice como casi siempre: la misma cantidad de aceite, leche y cerveza, sal... y harina hasta formar una masa flexible y muy fácil de estirar. Y lo de siempre, formamos dos bolas, un poco más grande la base y estiramos con rodillo. Se forma la empanada, se rellena y al horno una media hora... Es muy rica y sencilla. Se puede pintar con huevo o espolvorear con harina. 



Saludo





     Quiero mandar un saludo muy cariñoso a todas las personas que me leen. Hoy he visto visitas, por primera vez desde Cuba y Colombia. Gracias. A todos.




Emparedados de queso y sobrasada



     Ingredientes:
Pan de la víspera cortado en ruedas finitas
Queso filadelfia de queso azul (o el que os guste)
Sobrasada
Pasta de freír (la que hice en los fritos de cocido)
Aceite de oliva

     Una vez cortado el pan finito, vamos formando emparedados, unos de queso y otros de sobrasada, o de lo que os guste. Después se sumergen en la pasta de freír y se fríen en aceite caliente por ambos lados, hasta que se doran. Se pasan por papel absorbente y ya están listos.

     Es un plato muy rico y una forma de aprovechar el pan duro (reseso). Si lo hacéis con baguette, os saldrán emparedados muy chiquitos y monos. También se puede hacer con queso de barra y embutidos pero tendréis que ir cortando el sobrante. Da un poco más de trabajo pero también son muy buenos.


lunes, 18 de febrero de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey


     ‎"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” de las escritoras Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

     Es un libro sobre la ocupación de las islas del Canal por los alemanes. Está lleno de ternura, es muy divertido y, a mi entender, inteligente. Cuenta cosas que a uno no se le ocurren... Por ejemplo: todas e
sas personas, se vieron obligadas a sacrificar a sus mascotas porque no había comida suficiente.

   El estilo es epistolar, de manera que la lectura es muy rápida y el narrador no aparece. Todo lo sabemos por medio de los personajes que se comunican entre sí. Creo que vale la pena leerlo. Por entretenido, pero también porque nos cuenta una parte de la historia de Europa que es interesante recordar. Y, a la vez, nos lleva a consultar y recordar, por qué esas islas tan cercanas a Francia, son todavía parte del Reino Unido. El saber no ocupa lugar... 

     


domingo, 17 de febrero de 2013

Pudin de bonito y pimientos


Ingredientes:
Pimientos del piquillo
Cuatro huevos
Nata líquida
La misma medida de salsa de tomate casera 200ml
Sal, pimienta y tomillo
Una lata de bonito 
Seis palitos de cangrejo 
Dos cucharadas de cognac



  




Con los pimientos del piquillo forramos el molde, yo he utilizado uno de silicona con una pincelada de aceite. Batimos los  huevos con la nata y el tomate, un pimiento, la lata de bonito, tres palitos de cangrejo, la sal, la pimienta, el tomillo y el cognac. Montamos el molde forrado intercalando esta mezcla con los  tres palitos de cangrejo restantes cortados. Quizás parezca un poco lío pero es muy fácil. 
Llevamos al horno unos 50m a unos 175º.
Creo que lo más rico es tomarlo frío, acompañado de mayonesa y lechuga.


Bizcocho de chocolate y vino tinto (sin gluten)



     Ingredientes:
Dos huevos
100grs de harina
100 de cacao
100 de azúcar
50 de vino tinto (yo usé un rioja malillo)
100grs de aceite o mantequilla
Un sobre de levadura
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta y otra de nuez moscada




     

Antes de empezar, aclarar que en vez de usar 100grs de harina de trigo, he usado 85grs de maizena. Es apta para dietas sin gluten, pero debéis aseguraros que el cacao que utilizáis también lo sea. Me estoy acordando de mi amiga Ana, que siempre cocina sin gluten... Bueno, pues ahora la explicación, que es bien sencilla. En ese "jarrón" que veis, he mezclado los sólidos: La maizena, el cacao, el azúcar, la levadura, la pimienta y la nuez moscada (estamos aportando aromas). Lo removemos muy bien para que no haya grumos. También lo podéis cernir. A continuación añadimos las yemas, el aceite y el vino y removemos bien. No hay ninguna dificultad.



     

 Lo siguiente es montar las dos claras con una pizca de sal. Ya sabéis que se montan mejor si no están de nevera, pero bueno, montar se montan igualmente. Por último añadimos las claras, bien firmes a la mezcla anterior, uniendo con espátula y con cuidado de no bajar la mezcla. Al horno en un molde engrasado y espolvoreado con harina (si se puede) unos 40-45m a 180º. Esta receta circula por internet y me ha tentado. No es un bizcocho espectacular. Eso pensamos mi amiga Lola y yo. Pero bueno, está rico y se deja hacer muy amablemente. Esta versión de maizena... no está mal. Ya veis el aspecto de la miga. Creo que para no tener gluten  ha quedado bien. Vosotros diréis...






     Me ha faltado decir que se espolvorea con azúcar glass o impalpable (creo que los argentinos la llaman así...) Yo lo he adornado con unos "churros", nunca mejor dicho, de chocolate blanco. 


Lacon con grelos de mentira



     También se podría llamar "laconada para un día de verano". En realidad de laconada no tiene nada. Se trata de un engaño muy rico. Compramos lacón asado de buena calidad en la charcutería, grelos congelados y unas patatas que cocemos con o sin piel. Yo, algunas veces "cojo" las de Mercadona que se hacen seis minutos en el micro. Aclaro que "coger" en ferrolano significa comprar. Bueno, pues simplemente, cocemos las patatas, hacemos los grelos en el micro y después los salteamos en la sartén con un ajito en buen aceite de oliva. Y ya, como dicen ahora, "emplatamos".

     El lacón lo espolvoreamos de pimentón picante, una pizca de sal gorda y un hilo de aceite de oliva virgen,  colocamos las patatas y los grelos salteados y ya tenemos nuestra laconada de verano, sin apenas manchar, en menos de diez minutos. Nada que ver con la otra pero muy rica.

Pasta para niños



     Para hacer este plato que es tan fácil sólo necesitamos: Pasta de cualquier tipo que nos guste, salchichas tipo Frankfurt normales y corrientes, tiras de bacon y unas cucharadas de filadelfia. Si os gustan, podéis añadir una lata de champiñones escurridos. 

     Simplemente cocemos la pasta al dente. En una sartén doramos el bacon y las salchichas cortadas en trocitos. Si pusiéramos los champiñones, los doraríamos también, claro.

      Cuando están listas ambas cosas, las juntamos y añadimos dos o tres cucharadas de queso tipo filadelfia y mezclamos bien. Es una tontada pero a mis hijos les encanta. 

Como agua para chocolate




     Parece que las entradas sobre libros interesan. Me gusta. Leer me encanta y poder compartirlo, también. Leí "Como agua para chocolate" hace muchísimos años. Tantos que recuerdo más la película que el libro. Me gustó el estilo de Laura Esquivel, el libro breve, la historia sobre amor y cocina. También es cierto que la historia de amor es un poco increíble, pero el "realismo mágico"... es lo que tiene. Ni la película ni el libro son para niños.

     Me gustó, más que nada, todo lo que tiene que ver con la cocina y como aprende a cocinar y comprende que la cocina necesita mucho amor. Es cierto. Amor y paciencia. Pues otro libro más sobre cocina, que si no es de mis favoritos, sí creo que vale la pena leer.




sábado, 16 de febrero de 2013

Panecillos integrales




     Para hacer estos panes, pongo en un bol, medio vaso de agua y medio de leche templada con un trocito de levadura... Añado harina y lo dejo un rato... hasta que hace espuma... Después añado un chorro de aceite de oliva, como un tercio del vaso, más o menos... y a éste le he añadido, dos cucharadas de salvado de avena y dos de salvado de trigo... una cucharadita de sal.

      Vas añadiendo harina y trabajando. Lo pones en el mármol y lo amasas añadiendo harina hasta que te quede una masa tierna, un poco pegajosa. Que repose hasta que crezca al doble o casi.  Se forman los bollitos procurando que sean de tamaño parecido. Si son bollitos, tardan poco, doce o quince minutos a 200 º. Si haces un pan de molde tarda una media hora.

Bizcocho de naranja

   

      Ingredientes:
Tres huevos
Un yogur
Una medida de aceite
Dos medidas de azúcar
Tres de harina
Un sobre de levadura
Una naranja mediana

     Creo que es una receta de la thermomix. Yo no la tengo pero estas recetas las hace todo el mundo y se comparten. Es muy rico. Se hace como un bizcocho de yogur pero se incluye una naranja de zumo entera que se bate con los ingredientes. Otra forma de hacerlo, con los mismos ingredientes: Se montan los huevos con el azúcar; Por otro lado se bate la naranja lavada con el yogur y la medida de yogur de aceite de girasol; Se mezclan ambas cosas y por último las tres medidas de harina cernidas con el impulsor se mezclan con una espátula. Al horno, en molde de cake tarda unos 50m o incluso un poco más, al menos en horno convencional... Yo le añadí unas cerezas confitadas picadas, que me parece que le van genial.






     Algunas veces hago los bizcochos chiquititos en moldes de silicona. Quedan muy ricos y muy graciosos. Pero bueno, la masa es la misma. Así, cada uno tiene su bizcocho.




      Un consejo de Pero Grullo: La naranja hay que lavarla bien, puesto que va entera, con monda. Antes de batirla, hay que cortarla, lógicamente. Bueno, pues comprobad que no lleve pepitas porque no sería agradable. Es una tontada decir esto pero alguien se puede despistar.

      Pedro o Pero Grullo era el más grande decidor de perogrulladas. Personaje de la tradición popular, al parecer es Quevedo el primero que usa el vocablo "perogrullada". Perogrulladas como éstas que aparecen en "Los sueños" de Quevedo:

Muchas cosas nos dejaron
las antiguas profecías
dijeron que en nuestros días
será lo que Dios quisiere.
Si lloviere hará lodos,
y será cosa de ver
que nadie podrá correr
sin echar atrás los codos.
Las mujeres parirán
si se empreñan y parieren,
y los hijos que nacieren
de cuyos fueren serán.

Panaché de hortalizas y bonito



     



     Necesitáis:dos sobres de hortalizas para freír Mercadona,una lata tomate troceado, tres latitas de bonito, cuatro huevos y una taza de leche (o dos yogures o nata).

     Sofréis las hortalizas en un fondito de aceite con un poco de sal, cuando esta pochado añadís la lata de tomate y dejáis pochar a fuego lento 10-15m. Yo le puse un poco de tomillo. Batís los huevos con el lácteo (la nata engorda mucho más, yo lo hice con leche semi). Unís todo: el sofrito, los huevos y las tres lata de bonito escurridas y revolvéis bien. Si le pasáis la batidora os sale tipo pudin. Al horno unos 45-50m a 175°. Hasta que esté cuajado. En un molde untado en aceite y espolvoreado con pan rallado. De sabor se parece al pisto. Muy rico.


     En caso de no poder comprar las hortalizas de Mercadona, que son muy cómodas, tendríais que hacer un pisto con una cebolla, un calabacín grande y un pimiento verde. Se doran en una sartén, se salpimentan y se añade la lata de tomate y se deja hervir a fuego suave unos 20m. Y después se le añaden los huevos batidos con la nata y la leche. Y el bonito, claro.

El festín de Babette



    
     El pasado verano leí "Memorias de Africa", un libro de Isak Dinesen. Aunque me gustó mucho, la verdad es que tiene partes un poco rollo y no se parece en nada a la película que todas, seguramente, hemos visto. Se centra más bien en su relación con los nativos que en la parte romántica. Es muy interesante sin ser lo que se dice divertido. Así que ni os lo aconsejo ni os lo dejo de aconsejar, de comida, apenas se habla. Lo curioso es que me he enterado de que la autora también ha escrito el relato "El festín de Babette", en el que se basa la película del mismo título. Esta, si no la habéis visto, sí os la aconsejo, es una maravilla. Ya no me enrollo más.


Revuelto de berenjenas y más cosas



Ingredientes:

Una berenjena grande

Un pimiento verde

Una cebolla

Un puñado de tomatitos cherry

     La berenjena lavada y cortada en cuadraditos, la hago en el microondas. Previamente la he espolvoreado de sal, después la lavo y así, húmeda, la meto en un pirex y la tapo con film. Tarda unos seis minutos. 
     En una sartén doro la cebolla y el pimiento, cortados en dados. Añado los cherries y por ultimo las berenjenas. Salpimento y añado alguna especia que me apetezca (tomillo, orégano,...) 
     Nada más, ese día lo tomamos con bonito de lata, arroz en blanco y salsa de tomate casera (el que quiso). El revuelto, para mi gusto, riquísimo. 


jueves, 14 de febrero de 2013

Me muero por ir al Cielo

   


     Me encantan las novelas en las que la cocina tiene algún protagonismo. Hace meses leí una que me encantó "Me muero por ir al Cielo". Es de Fannie Flagg, la autora de "Tomates verdes fritos", muy conocida por la película homónima. Bueno, pues "Can't Wait to Get to Heaven", que es el título original, es una novela muy tierna y divertida. Una visión original del más allá, pero también una inyección de optimismo para el más acá. Si os gusta leer, no la dejéis pasar. Os hará reír cosa muy necesaria en estos tiempos difíciles. 
     Al final del libro, vienen las recetas de las que habla el narrador. Todavía no he hecho ninguna. A ver si me animo pronto. 


Albóndigas morunas





      Albóndigas con especias: Medio kilo de pechuga, una cucharadita de ajo picadito, otra de perejil, otra de comino molido y otra de pimentón picante... se mezcla bien, con sal, claro, se hacen albóndigas pequeñitas y se pasan por pan rallado y se hacen en la sartén con un fondo de aceite hasta que se doren...


     La salsa de yogur de andar por casa, un yogur, pepino picadito, zumo de limón, aceite virgen, sal y pimienta, y un poco de albahaca de bote... Se sirven en pitas o en tortas de trigo o maíz, acompañadas de daditos de tomate, pepino y pimiento, con queso feta.



 

  

   Este menú lo ideé porque mis hijos querían probar la comida turca que veían en canal viajar. Así que fui mezclando unas cosas con otras para hacer algo que fuera de nuestro gusto y no demasiado fuerte. Es muy fácil de hacer y les gusta mucho. Se podría hacer con cordero y cilantro en vez de perejil... 




Chipirones guisados con patatas



Esta es una de las primeras recetas que publiqué en el blog y una de las que más éxito ha tenido, cerca de 7.600 visitas. Leyéndola ahora, después de tanto tiempo, me doy cuenta de que he evolucionado bastante y ahora escribo con más soltura, vamos, que me parece casi un telegrama. Por esta razón, voy haciendo pequeñas correcciones en muchas de mis recetas, porque el releerlas pasado el tiempo, comprendo que ahora me explico mejor. Son sobre todo estas recetas exitosas las que voy corrigiendo poco a poco. La experiencia es la madre de la ciencia.

Necesitamos:

Medio kilo de chipirones,
3 ó 4 patatas,
Una cebolla,
Un pimiento verde,
Un tomate pelado,
Una cucharadita de pimentón de la vera, una hoja de laurel,
Una copa de vino blanco, sal y aceite de oliva. 



     Limpiamos los chipirones y los cortamos en anillos; pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos. En una tartera ponemos a dorar la cebolla y el pimiento, picados menudos, añadimos el tomate, las patatas, el pimentón y le damos unas vueltas a todo para que los sabores se mezclen. En este momento ya huele muy bien.



   Después añadimoss los chipirones bien escurridos. Lo removemos un par de minutos y añadimos la copa de vino blanco, la hoja de laurel y lo cubrimos con agua, para que se hagan las patatas. Yo la sal la echo, un poco al principio, en el refrito, y al final lo pruebo y rectifico. para no pasarme. Es un guiso de cuchara y plato sopero. El tiempo una vez que hierve es aproximadamente veinte minutos, a fuego suave, dependiendo un poco del tamaño en que hayamos cortado las patatas y de la clase que sean. Lo mejor: probar una patata para comprobar que está hecha.
     Muchas amigas lo han hecho y les ha gustado mucho. Se puede hacer con calamares, aunque sale algo más caro. En todo caso, sale muy rico.