Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Arroz al puerto



     Aunque pensaba publicar esta receta mañana, han surgido algunos imprevistos y he decidido adelantarme. Es un plato que tomaba mi marido en un colegio mayor de Madrid y que era de sus favoritos. También de mi hermano y algunos amigos. Empezó a hacerlo en casa hace unos años y ha quedado como un clásico que gusta mucho a los jóvenes. Es fácil y se puede vestir de fiesta, presentándolo con un poco de mimo. Además, es barato y cunde una barbaridad. 

     Para hacer este plato necesitamos:
Arroz en blanco
Salsa de tomate casera
Salsa mayonesa
Una buena lata de bonito 

     Esto es lo básico. ¿Cantidades? Como diría Carmen: "A según".
Vamos a poner por caso que hacemos dos tazones de arroz en blanco (es bastante), un huevo de mayonesa, una buena lata de migas de bonito en aceite de oliva (no tiene que ser un bonito carísimo pero vale la pena que sea rico y estás migas lo son) y, por último, medio litro de salsa de tomate (si sobra se usa otro día para otra cosa). 



     Con todo esto que ya sabemos hacer y ha salido muchas veces en el blog, sólo quedaría montar el "arroz al puerto". Si no queréis hacer la mayonesa por el motivo que sea, compráis un bote grande de una marca que os guste. Si, por ejemplo, vais a llevarlo fuera de casa, ni lo dudéis. El huevo crudo no se lleva de paseo que es un peligro. 




     Lo que hacemos es poner parte del arroz en un recipiente y añadir el bonito algo deshecho y unas cucharadas de salsa de tomate. Mezclamos. Esto es la base. Que veáis que queda "bien entomatado" pero con una consistencia densa. No hay que pasarse con el tomate. Sobre esta base ponemos arroz en blanco. Sería la otra mitad, Va a depender de cuánto arroz hayáis hecho. Ya os digo que con dos tazones nos sale mucho arroz en blanco. 



     Sobre el arroz, con este tipo de presentación, ponemos la mayonesa. Adornamos y llevamos a la nevera. Es un plato frío, claro. Con papel de cocina secaremos el aceite que sale por debajo.



     Cuando está bien fresquito, podemos sacar el aro de metal y nos queda así de mono. Esta es una forma de hacerlo pero hay más. Seguimos. 



     Aquí mi marido ha hecho una presentación diferente. En un molde de cake ponemos la mezcla de arroz, tomate y bonito. A continuación colocamos el arroz en blanco. Una vez que se enfría desmoldamos. Esto es en plan familiar.




     Lo adornamos con la mayonesa que hemos preparado (o comprado) y unas tiras de anchoa y unas hojitas de perejil. Me parece bien que se vean las capas laterales, así que sólo ponemos mayonesa por encima. 




     Aquí veis el resultado: la presentación pequeña da más bien para dos comensales porque llena bastante. La mayonesa que nos pueda sobrar, la llevamos también a la mesa por si alguno quiere poner más. Y las migas de la Pureza, para que las veáis, que son buenísimas para todo tipo de elaboraciones y están muy bien de precio. 



     Pues no creáis que he terminado. Faltan dos cosas por comentar. Primero que también se puede presentar, para un diario, en una fuente de horno poniendo primero la mezcla de arroz, tomate y bonito, cubriéndola de arroz en blanco y mayonesa. Como si fuera una lasagna o una fuente de pasta... 

     La segunda es acerca de la mayonesa. Quizás os preguntéis por qué razón hemos usado anchoas para adornar este plato en vez de... aceitunas, pimientos o... La razón es que en la mayonesa hemos batido, cuando casi estaba lista, 4 ó 5 anchoas (hay que probar al gusto) para darle ese toque distinto, "anchoado", que es delicioso. También se nota en el color pues está menos amarilla. Ya no le hemos añadido sal, recordad que las anchoas son muy saladas.

    En casa la mayonesa suele hacerla mi marido a ojo, un huevo y aceite de oliva, empieza a batir y, si hace falta, pone más aceite, hasta que tiene el punto de espesor que quiere  (es alrededor de una taza). Añade un chorrito de vinagre (o limón) y sal y vuelve a batir. Le sale muy bien y no se le corta nunca. Ahora sí terminé. Os deseo un buen fin de semana a todos. Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario