Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

Empanadas chilenas



  
     ¿Sabéis que para hacer empanadillas chilenas hay que hacer el pino? Me han quedado regular pero son muy ricas. Cada una lleva una aceituna y un cuarto de huevo duro. Y el pino, claro. Bueno, os voy a decir como las hice yo, adaptadas a mi casa y a mi familia:
    La masa la hice con un vaso de leche, un tercio de vaso de mantequilla (puede ser aceite), sal y una cucharadita de royal; harina la que admita hasta hacer una masa flexible que no se pegue a las manos. La dejáis reposar mientras preparáis la carne. Para el pino (relleno) os llega una cebolla grande y 300grs de ternera. Pocháis la cebolla, añadís la ternera y doráis un poco, salpimentáis, añadís una cucharilla de orégano (según una receta que yo vi) y una puntita de cominos molidos, un chorro de vino blanco y que hierva a fuego lento hasta que esté tierna. Yo utilicé falda sin hueso. Si lo hacéis con pechuga de pollo, está hecha en seguida y algo más barata (no mucho).
      Una vez hecho esto, vais haciendo redondeles con bolitas de masa y rellenando con una aceituna, un cuarto de huevo duro y el pino. La hechura debe ser cuadrada, a mí no me ha salido a la primera, tengo que practicar más. Se pintan con huevo y al horno 15-20m porque la masa es gordita y tardan un poco. Muy buenas. Yo no les puse pasas porque a alguno de mis hijos no le gustan. La receta original si las pone. Mis hijos me dijeron que les gustaría con más aceitunas, aunque la receta es así.

     Si algún chileno lee esto, que comprenda que es la primera vez que las hago.


2 comentarios:

  1. que apetecibles y lo del "PINO" super gracioso, esta receta la tendran que hacer mis hijas ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues le llaman pino al relleno. Cuando el Esmeralda estuvo en Ferrol, allá por... Conocimos a unos marinos muy simpáticos. Yo conocí a uno que se llamaba Rodrigo. Bueno, el caso es que recuerdo tomar en alguna fiesta empanadillas y un pan riquísimo que hacían... unos bollitos con miga apretadita, que tengo que intentar hacer un día.

    ResponderEliminar