Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Cocidito de diario



     No es lo mismo un "señor cocido" que un cocido de diario. Esto es, más bien, una sopa con "sus cosas", que se toman de segundo. Lo suelo hacer cuando alguno está malo o hace mucho frío. En todo caso, es mucho más sencillo y con menos añadidos. Eso sí, la sopa es una delicia y sienta muy bien.

     Ingredientes:
Medio pollo
Dos o tres chorizos
Una loncha de lacón
Una taza de garbanzos
Una patata por persona
Un repollo pequeñito
Un puerro y un par de zanahorias
Agua y sal

     Cocemos el pollo con los garbanzos (remojados y en una bolsa) con la zanahoria, el puerro y el lacón. Puede cocer una hora aproximadamente. Después añadimos los chorizos y, si nos caben, las patatas, esto tardará unos 20-30 minutos. El repollo lo suelo cocer aparte, limpio y en cuartos. Si no me caben las patatas y el chorizo, van con el repollo y, además del agua limpia, añado un par de cucharones del caldo de pollo para que le de sabor. Resulta una sopa deliciosa (hay que colarla) y un segundo plato muy rico. Se puede acompañar con salsa de tomate casera. Como es una loncha fina de lacón, simplemente, la pasamos por agua. Hay que tener en cuenta que va a aportar sal al caldo, por eso, conviene probar antes de salar. Si fuera un trozo grande habría que ponerlo en remojo la víspera o incluso 24 horas antes, dependiendo del tamaño.




     Se puede hacer sopa con pasta o un caldito con un chorro de jerez, para gustos. A algunas personas les gusta tomar el cocido cortando y mezclando todo con la salsa de tomate, haciendo un picadillo.




     No tiene nada que ver con una laconada o un cocido grande. Para cocer un trozo grande de lacón o un lacón en trozos, tendríamos que empezar a cocer el lacón, por lo menos una hora antes. En Galicia, muchas veces se hace el cocido con grelos. También es delicioso. Lo rico es variar, creo yo.

7 comentarios:

  1. Ayer lo hice yo pero con grelos que todavía están bastante "en sazón".Fue un "señor cocido"
    Veo que cuelas el caldo, garbanzos en bolsa...y esas costumbres. Incluso, con la salsa de tomate que no en todas las casas se pone.
    Me gusta ver tus recetas y comprobar yo que le puedo añadir. En este caso, el puerro.Ya ves.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el puerro le da un toque de "finura" a las sopas y consomés. En casa nos encanta. Simplemente, un caparazón de pollo, con un puerro y dos zanahorias... y ya huele a gloria el "caldito". Un beso Maribel.

    ResponderEliminar
  3. Que es eso de los garbanzos en bolsa? Hoy te acribillo a preguntas...

    ResponderEliminar
  4. Pues es una bolsa que suelen vender en las ferreterías para cocer los garbanzos y sacarlos todos juntos ya escurridos. Muy práctica. Para los cocidos es estupenda. A ver si pongo una foto un día que me acuerde.

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo hago. Haces la sopa con el agua de los garbanzos o del repollo? O los dos mezclados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, depende de tu gusto. A mí me gusta añadir al caldo uno o dos cucharones del agua de cocer el repollo, pero sabe a repollo. Puede gustar o no. En principio, la sopa se hace con el caldo de cocer las carnes y patatas. Prueba ese caldo y tu misma decides si te apetece mezclar ambos sabores. Por ejemplo, el caldo limpio del lacón con grelos, es más bien bravo. A mí me gusta (levanta a un muerto) pero es muy intenso. Besos.

      Eliminar
    2. Vale. Pruebo y ya te digo. En vez de pollo le voy a echar unos pichones que tenía en el congelador. Ya te diré como sale. Un beso.

      Eliminar