Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Bacalao con bechamel y patatas



    Ingredientes:
250grs de migas de bacalao
4 ó 5 patatas grandes
50grs de harina
600ml de leche
aceite y sal
ajo y perejil

     Es un plato delicioso que aprendí de una amiga de mi madre y va muy bien para un viernes de Cuaresma. Por un lado tenemos que freír las patatas para hacerle una buena cama al bacalao. Cortadas como para tortilla, no demasiado gordas, las freímos en la freidora hasta que estén un poco doradas. Las pasamos a la fuente de horno y las salamos ligeramente.



     Después queda hacer la bechamel, como siempre explico, dorando un poco la harina en aceite de oliva, añadimos la leche y revolvemos con barillas hasta que espese, para que no nos queden grumos. Ha de ser un poco más fina que la de croquetas, si os parece que necesitáis un poco más de leche, la añadís y removéis bien. Añadimos el bacalao cortado en trocitos, a mí me gusta que se noten un poquito, y dejamos que hierva todo junto un rato. Esta bechamel, como va a ir al horno, se puede hervir un poco menos que la de las croquetas. En todo caso, 12-15m serían suficientes. El bacalao lo podéis añadir a media cocción. Sólo queda añadir el perejil y el ajo muy picaditos. Yo lo hago el último minuto, para que sepa un poco a ajo y el perejil no pierda color. Como cuando hago las croquetas de bacalao. La bechamel no la he salado. Ha pesar de usar migas de bacalao desalado (de Mercadona), cuando he probado la bechamel me pareció que estaba suficientemente salada con la sal que aportó el bacalao. Como siempre digo, probamos con una cucharilla, por si acaso.
     

   
      Sólo queda cubrir las patatas con la bechamel y hornear. Si se os ha enfriado, mi consejo es poner primero el horno a temperatura suave unos diez minutos, para que se caliente bien, y después subir la temperatura para que coja color otros diez minutos. Dependiendo del horno, claro. En todo caso se debe tomar bien caliente. Ya veréis que cosa más rica.



4 comentarios:

  1. Buenisimo y muy facil Ana .
    Y para los niños que no les gusta el pescado tambien es una opción muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, eliminé el comentario anterior. Te decía que lo he hecho hoy y estaba buenísimo. En mi casa hacemos así las salchichas frescas pero nunca lo había probado con bacalao. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es muy propio de Cuaresma pero poco sacrificado ¿no? Gracias.

      Eliminar