Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Salsa bechamel



     Me ha pedido una amiga que explique como hago la bechamel. Es una salsa de origen francés que data del siglo XVII; su autor, Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV. Se hace con mantequilla, harina y leche. Eso es lo básico. La harina la doramos en mantequilla y después añadimos la leche. También lleva sal y pimienta y una pizca de nuez moscada. El problema son las proporciones. Si para un litro de leche usamos 100grs de harina, nos va a salir una bechamel espesa de croquetas. También depende de como nos guste. A mí, la bechamel de cobertura me gusta muy fina. Hay que tener en cuenta que al enfriarse, espesa bastante.

     Así que el problema sería simplemente, añadir más leche hasta que alcance el punto de finura que nos guste. Yo esto siempre lo hago a ojo. Añado leche, dejo hervir, revuelvo constantemente... y claro, supongo que no os sirve de mucho.

     Ingredientes:
Dos cucharadas de aceite
50grs de mantequilla
50grs de harina
Medio litro de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada

     Lo que yo hago es calentar el aceite con la mantequilla a fuego moderado. Añado la harina y remuevo constantemente. La dejo hervir varios minutos, pero que no se oscurezca. Separo del fuego y añado la leche fría, revuelvo bien y vuelvo a ponerla en el fuego sin dejar de remover, que hierva muy suavemente, en seguida espesará. Se debe hervir a fuego suave, al menos, 20m. Se salpimenta y se puede añadir una puntita de nuez moscada. Y ya tenemos nuestra bechamel. Para mí, esta es proporción de croquetas. Porque si se os enfría, espesará mucho... Entonces, lo mejor es añadir leche, hasta que tenga la consistencia que nos guste.  
Lo que quiero decir es que, si esta bechamel, así hecha, la ponéis sobre unos canelones, para el día siguiente, por ejemplo, en la nevera, estará demasiado espesa. Yo probaría añadir, a mayores, medio vaso o más de leche. Otro día que la haga, mediré la leche para ser más exacta. Si le añadís dos cucharadas de tomate, tendréis salsa "Aurora" (del nombre me acabo de enterar), y si añadís queso rallado, salsa "Monray"
     Si os queda algún grumo, no hay problema, le metéis la batidora y como nueva... y además, se queda más ligera... 
     Tampoco es lo mismo una bechamel de cobertura para pasta, que la que pondríamos sobre un pudin de verduras... En fin, que no es tan fácil. La del pudin tendría que ser más fina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario