Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Mejillones al vapor


     Los mejillones al vapor son fáciles de hacer. Hay que limpiarlos antes, quitarles las algas y lavarlos. Después se ponen en un recipiente con laurel y sal. Se cierra el recipiente y se pone al fuego hasta que los mejillones se abran. Yo no les pongo agua, salvo que la necesite (si voy a hacer una sopa de marisco, por ejemplo). Con el calor se abren y sueltan algo de jugo. No los salo mucho, porque me gusta su sabor natural. Se pasan a una fuente y se rocían con limón. Al gusto. Tengo amigos que viven fuera y cuando vienen a Ferrol no consienten en echarles limón. Es verdad que los mejillones gallegos son los mejores del mundo. No exagero. 

     Los tomé en Irlanda con una salsita hecha con nata y especias. No estaban mal pero sería un pecado grave hacerles eso a nuestros mejillones. 

     Los mejillones tienen proteínas de excelente calidad (como la carne) y son ricos en minerales (entre otros hierro) y vitaminas. En fin, que no me enrollo porque Google está al alcance de todos pero son muy sanos. Se pueden tomar también en escabeche, con vinagreta, piriñaca, en empanada a la villaroy,... A mí, cuando son buenos, es de lo que más me gusta del mar.

6 comentarios:

  1. Qué ricos!!! Para mi al vapor es la mejor manera de tomarlos, si son buenos, y aquí en eso tenemos mucha suerte. Además es un "lujo" bastante asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siga lloviendo... nos van a salir mejillones en los pies... Jajaja. Esto es desesperante. Un beso.

      Eliminar
  2. Me encantan los mejillones al vapor, son muy ricos y nutritivos. Algunas veces por aquello de variar, los hago rebozados en harina y huevo, después de abrirlos al vapor y sacarlos de sus conchas. Los dejo escurrir en papel absorbente y están muy buenos.
    ¡Gracias, Ana...Ya en la foto se ven riquísimos!
    Y como la lluvia no nos deja, tendremos mucho tiempo para cocinar je, je...Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues rebozados no los he tomado nunca ¡qué buena idea! Tengo una amiga que los empana y están muy ricos. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. En Lorbé -pasado Sada por la costa- sededican al mejillón. Me han contado que en sus mesones se sirven cerca de veinte recetas distintas. Me acuerdo de Al Vapor, A la Marinera, A la Villeroi, en Escabeche, en Vinagreta, Tigres... ¡Sólo seis! (Habrá que pasarse algún día por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Lorbé hace muchos años y tomé mejillones de muchas formas... Lo cierto es que no recuerdo muy bien. A ver si este año vamos Brandoni. Un saludo.

      Eliminar