Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Bolla dulce


     En Galicia se suelen hacer bollas para los días de fiesta. Antiguamente se hacía la masa en casa y se llevaba a cocer al horno. Hoy, casi todo el mundo las compra. Como a mí me encanta hacer masas, la hago de vez en cuando. Hoy la he hecho un poco distinta, amasando con "la máquina".

     Ingredientes:
Media taza de agua
Media taza de leche
Dos cucharadas de anís
12grs de levadura de pan
una pizca de sal
50grs de azúcar
50grs de mantequilla
Un huevo mediano (separamos un poco para pintar)
Una taza y media de harina de fuerza
Una taza y media de harina normal (y algo más)
Un puñado de pasas sultanas y otro de pepitas de chocolate
     Para adornar:
Almendras fileteadas
Tres cucharadas de azúcar humedecidas con anís


     Hoy no he hecho "esponja", he mezclado todos los ingredientes, excepto los de adornar, claro. Todo en un bol, de harina una taza y media de cada,  y he batido 5m con las varillas de amasar. Ya veía que faltaba harina pero lo he batido así y se ha mezclado muy bien. Después, añadí las pasas y las pepitas, pasé la masa al mármol y he ido añadiendo harina normal hasta formar una masa tierna y un pelín pegajosa. La he amasado un poquito y la he dejado reposar, hecha una bola, envuelta en aceite de oliva.
          La he dejado doblar su volumen. La he amasado un poco, no importa que pierda aire, y con las manos mojadas en aceite he hecho un hueco. No me he parado mucho, la hechura más bien casera... La he pintado con el huevo batido que reservé y le he puesto el azúcar humedecido con anís y las almendras fileteadas. Calentamos bien el horno, 12m a 175º antes de meter la bolla. La he tenido 27m y lista. De textura ha quedado mejor que nunca, así que volveré a usar las varillas de amasar, ha sido muy cómodo y efectivo.
     Una buena idea es añadir ralladura de naranja. Yo ayer no tenía pero le va muy bien. Ya sabéis que los añadidos son un poco al gusto.



     No pensaba publicarla porque es parecida a los roscones pero mi cuñada Carmen me ha animado. Feliz fin de semana a todos.

10 comentarios:

  1. Ana Perales Garat,tiene una buena pinta, mejor sabrá,un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Ay! Anita!! Cómo me gusta! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad es que quedó muy bien. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Ana: Además de tus riquísimas recetas, eres una artista amasando y haciendo unas riquísimas bollas. Tendrías que darme unas lecciones porque para mí, amasar es lo que me resulta más complicado...
    Hoy llegué de Sevilla y allí tomé un atún rojo riquísimo...Me acordé de tí. No lo encontré demasiado fuerte a pesar de su aspecto oscuro, muy diferente de nuestro bonito del Norte pero, muy rico.
    Besos y felicitaciones por esa bolla que se ve divina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, qué suerte ir a Sevilla. Es una ciudad preciosa. Lo de las masas... Pues bueno, a veces me salen bien y otras no tanto. Es verdad que me encanta hacerlas. Sí que podríamos organizar hacer un día alguna cosa ¿por qué no? Un beso.

      Eliminar