Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

Bica de manteca


     Es una bica tradicional, muy rica y fácil de hacer. Primero os pongo los ingredientes y antes de explicar la receta, os cuento como he hecho la manteca cocida, que es muy fácil. 

    Ingredientes:
2 huevos XL
200grs de azúcar
200grs de harina
Medio sobre de levadura
100grs de nata líquida 
100grs de manteca cocida o mantequilla
Una pizca de sal (para montar las claras)

     Como hacer la manteca cocida:
      Es muy fácil, tomamos un trozo de mantequilla, un poco más de la medida de la receta porque va a perder agua (135grs aprox). La ponemos en un cazo y llevamos a ebullición, bajamos un poco el fuego y dejamos hervir un par de minutos. No tiene ninguna dificultad, hace un ruidito curioso y suelta algunas impurezas. Apagamos y dejamos enfriar. Notáis que está hecha porque cambia de color y el olor nos recuerda a las mantecadas y los sobaos. Es un poco fuerte, pero después en medio de la bica, muy rica. Ya veis las fotos. Muy sencillo de hacer. La colamos para que no lleve impurezas. 






     Y ya nos ponemos con la bica: Batimos las claras con una pizca de sal, que estén bien firmes. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar (yo mezclé mitad azúcar moreno y mitad blanco, pero lo normal es usar sólo azúcar blanco, para gustos). Mezclamos ambas cosas. Añadimos la nata y mezclamos bien. Después añadimos la manteca y mezclamos.





     Sólo nos queda añadir la harina y la levadura. Tamizadas. Veis en la foto que está totalmente suelta. Es importante. Nos va a quedar una mezcla muy espesa. Es así. Pasamos a un molde engrasado y espolvoreado con harina. La hacemos a 175º en horno convencional entre 50-60m. Yo creo que de la hora sobra un poco, porque ya veis que se doró un poco de más. Está hecha en un molde de cake. Si usáis uno redondo o de corona, tardará algo menos en hacerse, tenedlo en cuenta.




     Aquí veis la masa. Al calentarse en el horno, se expande. Una vez en el molde la espolvoreáis con azúcar, un poco a vuestro gusto.



     Esta foto salió muy mal pero estaba muy rica y duró un ratito. Os recuerdo que la podéis hacer con mantequilla normal, pero no tendrá ese toque que nos recuerda a las mantecadas y los bizcochos de antes, y que para mi gusto es muy rico. 



5 comentarios:

  1. Ana estoy deseando hacerla ,tiene una pinta deliciosa Bienvenida y besos PILISO

    ResponderEliminar
  2. Bien hallada. Un beso. Ya verás que rica. Si tienes la máquina, puedes batir los huevos enteros con el azúcar... Yo la tengo estropeada.

    ResponderEliminar
  3. Ana cuando hablas de manteca ¿Te refieres a manteca de cerdo.?..... Dices que es mejor asi.... AnaR

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor me he explicado mal. La manteca cocida de vaca se llama en Galicia a la mantequilla normal, la que compramos en cualquier super, cuando la cocemos. La hervimos unos minutos y evaporamos el agua (siempre lleva un poco), cambia de color y suelta impurezas. Está explicado en la receta. La manteca de cerdo, en repostería, la usamos para polvorones y algunas pastas y masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y no es mejor ni peor. Quiero decir que le da ese sabor que es muy rico y distinto. Es como si hacemos los sobaos o las mantecadas con mantequilla normal (sin cocerla), no son peores pero no tienen ese sabor especial. Un beso.

      Eliminar