Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

El Camino de Santiago: Ferrol-Puentedeume





     Ayer, día de San Mateo, comenzamos a hacer el Camino. Sé que no tiene nada que ver con la gastronomía pero es una experiencia tan bonita que quiero compartirla con vosotros. La primera etapa que hemos hecho ha sido brutal. No hay otra palabra más adecuada que se me ocurra en este momento. Lo hemos comenzado siete amigos pero creo que se nos unirán más.

     Partiendo del muelle de Ferrol, Camino inglés, hemos llegado hasta Puentedeume. Hacía un calor espantoso, hacia 30º y ha sido durísimo. Después hemos leído que se suele dividir en dos Ferrol-Neda, Neda-Puentedeume. Han sido casi 30 km. 

     Orgullosos de haber llegado hemos decidido que vamos a hacer etapas más cortas, entre 10 y 15 km. De este modo disfrutaremos más y no tendremos que ir "a fume de carozo", que se dice en Ferrol. 

     La primera parte es bonita. En el monasterio del Couto, que es una preciosidad románica, hicimos un descanso de diez minutos y nos tomamos un plátano (para evitar los calambres). En Neda, en el albergue, sellamos nuestra compostelana. Ya lo habíamos hecho en el muelle. El molino de las aceñas, que es un molino de mareas, está en muy mal estado. Bien restaurado sería impresionante pues es muy bonito. Algunas zonas bordean la Ría de Ferrol. Esa parte es muy agradable. 

      El tramo Neda-Fene es tremendo. Lleno de cuestas innecesarias. Subidas y bajadas para bajar a Fene... No se entiende este trazado, sabiendo que el tramo siguiente es una subida brutal. De este tramo ¿qué decir? Lo que se te ocurre, a 30º y sin fuentes (sí increíble), es llamar a una ambulancia. Una parte cruza, cuesta arriba, un polígono industrial. Como dice un amigo: "el Apocalipsis". Yo ahí creí morirme. Cuando ya has subido todo, has llegado a Cabañas y comienza la bajada. Es una zona bonita, pedimos agua a algún vecino y seguimos caminando con los pies reventados pero ya con la vista puesta en el final. Cruzar el pinar de Cabañas es una alegría aunque el puente parece más largo que nunca. Ya en Puentedeume, queda subir a la iglesia de Santiago, escaleritas... Yo me acordaba de Rambo: "No siento las piernas", pero no se puede parar porque entonces te rindes. 




     Por fin, te metes en el coche y cuando te bajas en Ferrol, te das cuenta de que estás destrozado. Cuando te descalzas ves que los pies están para amputar, Cuando piensas en la etapa del sábado siguiente... Prefieres no pensar. 

     Con todo os animo a hacerlo. Creo que los grandes fallos son: escasez de fuentes (en los peores tramos ninguna), falta de árboles y sombra en general, algunos trozos feos, subidas y bajadas absurdas,... y que hemos empezado en un día de mucho calor (fallo nuestro). Cuando pueda os pondré más fotos. Un saludo a todos. 

     Os preguntaréis qué comimos: Un bocadillo de jamón serrano. Eso siempre entra bien.


10 comentarios:

  1. Animo, se puede!!! En cuanto le cojáis el tranquillo es coser y cantar (bueno, andar y andar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha sido muy duro pero seguiremos. Gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  2. El problema de los tramos es que a la falta de implicación de algunos municipios se une la falta de comunicación con la administración competente (Xunta de Galicia). Además pretenden que el antiguo trazado, ya inexistente, sea casi un dogma de fe. Lo que habría que intentar es que sea lo más fácil y bonito que se pueda. "Caminante, no hay camino..." Enhorabuena por la iniciativa, es digna de mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brandoni, aunque no sé si te refieres a la iniciativa de hacer el Camino o a la de compartirlo en el blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. La de hacer el Camino para empezar, y la consecuencia implícita de darlo a conocer a tus lectores all along the wide world, sólo los que quieren lo suyo lo dan a conocer. Quién sabe si alguno de tus lectores de lejanos países deciden algún día hacer el Camino Inglés. Ferrol te debería mucho.

      Eliminar
    3. Pues no se... Ya ves que no lo he puesto muy bien ;) Creo que sería mucho más bonito cruzar a Neda por el puente del tren e ir a San Nicolás. Pero en fin, el Camino tiene sus motivaciones y el esfuerzo es una de ellas. También fortalecer lazos de amistad y el espiritual, claro. Hay mucho que agradecer y algo que pedir (que pedichones somos). Un saludo y gracias.

      Eliminar
    4. Bueno, pero es que yo creo que el Camino no debería ser algo establecido. Si quieres cruzar por el puente del tren deberías poder hacerlo, porque entiendo que los peregrinos así lo harán. Por supuesto para los cristianos el Camino tiene una motivación distinta, pero yo no dudo de que puede ser un polo de atracción económica, un acicate para la práctica deportiva, un elemento maravilloso para fortalecer lazos de amistad, el valor del esfuerzo, la superación, la autodisciplina... yo he hecho el francés y el inglés y si por mi fuera haría todos los demás.

      Eliminar
    5. Yo pienso lo mismo, mientras hagas el mínimo de 100 km, ¿por qué no ir por donde más te guste? Si volviera a repetir variaría la ruta.

      Eliminar
  3. Hola Ana, sigo tus recetas y me parecen todas buenísimas, el potage ya lo copié, para cuando venga el frio....Enhorabuena por tu blog, que cantidad de visitas!!!!. Me leí tus impresiones sobre el camino de Santiago y estoy completamente de acuerdo contigo. Pero lo que quiero es darte unos consejitos para los piés jajaja, ( ya lo hice tres veces, y ninguno de los que fuimos tuvimos ningún problema) , a lo mejor ya lo sabeis pero lo mejor de todo es llevar los tenis más viejos y usados que tengáis y kilos y kilos de vaselina, por la noche y por la mañana , te aseguro que no falla., Ah y si llueve el goretex de los pobres, (tampoco falla) bolsas de chuches encima de los calcetines . Espero que te sirva de ayuda , buen camino y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, qué ilusión me hace que me escribas. Te agradezco mucho los consejos para el Camino porque este sábado seguimos. Compraré la vaselina para los pies, los pobres sufrieron un horror... Un beso y gracias por seguirme.

      Eliminar