Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

Chipirones a la plancha




     Me gustaría hacer los chipirones a la plancha tan ricos como los de la Marola, en Ferrol. Uno de los principales problemas es que no tengo una plancha como la que tienen estos locales. Después de darle muchas vueltas al asunto, he conseguido unos chipirones que, los hago en la sartén y están muy ricos. No son iguales pero nos gustan mucho.

Ingredientes:
Medio kilo de chipirones limpios
Aceite, sal, ajo y perejil
Patatas fritas para acompañarlos

     Lo que hago es cortar los chipirones en anillas, los dejo un rato bañados en un chorro de leche y después los escurro muy bien. Lo ideal es secarlos con papel de cocina. En una sartén caliento el aceite y añado los chipirones. Si sueltan agua, es mejor dejar que se consuma. Cuando el agua se ha evaporado y empiezan a crepitar, los salo ligeramente y los espolvoreo con ajo y perejil picados finos. Y ya están listos. Son riquísimos. No se pueden hacer demasiados a la vez porque si sueltan demasiada agua no hay manera de que se evapore y se doren. Yo creo que es la única pega. En bocadillo también están de vicio. Se pueden añadir, a la fuente con patatas o al bocata, unas tiras de pimiento verde frito. 



   

7 comentarios:

  1. Yo tambien te echo de menos ,pero se te perdona ¡Pasalo muy bien que enseguida se acaba !!!!!!!BS PILISO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili. Es verdad, es una oportunidad de ver cosas preciosas y en seguida estoy en casa con los míos. Un beso.

      Eliminar
  2. Son una delicia, y no sólo los de la Marola. Yo creo que es casi la comida más típica de Ferrol. Incluso más que el raxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, los de la Marola son estupendos pero los hay ricos en muchos sitios. El raxo o rajo, yo no lo tomo tanto, me cansa más, aunque también es rico. Los que vienen de fuera, claro, piden chipirones, rajo, pulpo... Los mejillones al vapor en la Marola (precisamente) son buenísimos. Un beso.

      Eliminar
  3. TERE ¡Hola, Ana! ¡Cómo se te extraña pero, también me alegra que disfrutes del Sur! Y si tienes oportunidad de visitar Córdoba, estos días se celebran "las cruces de Mayo"...
    En cuanto a la receta de los chipirones, decirte que nos encantan. Yo también opté por hacerlos en una sartén porque en la plancha que tengo, el calor no se reparte por igual y no quedan tan bien.
    Chipirones, pulpo, mejillones...son una delicia; el rajo ya me gusta menos.
    Gracias y, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no quiero dar una impresión equivocada: El rajo me encanta, lo que pasa es que muchas veces no lo saben hacer. Recuerdo unos bocatas que hacía Carmen la mujer de Fontao que te podías morir.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el rajo bien hecho es muy rico, claro que sí. De todas maneras, no lo tomo con demasiada frecuencia.

    ResponderEliminar