Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

La manzanilla


LA MANZANILLA


La manzanilla es mi vino
porque es alegre, y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.


Es un poema divino
que en la sal y el sol se baña...
La médula de una caña
más rica que la de azúcar...


El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.
MANUEL MACHADO.


     No creáis que había olvidado este apartado de poesía. El problema es que no encuentro poemas sobre el tema, son demasiado largos o de poca calidad. Pero sobre bebidas he encontrado varios. Este, de Manuel Machado, hermano de Antonio, me ha parecido muy bonito. Menos famoso y, sobre todo, estudiado que su hermano, Manuel es autor también de poemas muy conocidos. Yo recuerdo uno que salía en mi libro de lengua que describía a Felipe IV:

Nadie más cortesano ni pulido
que nuestro Rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.

Es pálida su tez como la tarde,
cansado el oro de su pelo undoso,
y de sus ojos, el azul, cobarde.

Sobre su augusto pecho generoso,
ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.

Y, en vez de cetro real, sostiene apenas
con desmayo galán un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas.


      Respecto al vino de Manzanilla, pues bueno, yo poco sé de vinos, así que consulto Google no vaya a equivocarme. Es una variedad de vino de Jerez que originariamente se cosecha en Sanlúcar de Barrameda, en mi Cádiz natal. Es un vino dorado pálido, seco y un poco ácido. Es el más ligero de los vinos de Jerez y se suele tomar como aperitivo. Con este vino preparan el "rebujito" que es una bebida que lleva, además, seven up y hielo. Nunca lo he tomado (el rebujito) pero lo he visto en la feria del Puerto. Termino la entrada con esta copla:

"A Roma se va por bulas, 
Por tabaco a Gibraltar, 
por manzanilla a Sanlúcar 
y a Cai se va por sal" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario