Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Empanada de congrio



    Ya sabéis que en casa nos gusta mucho la empanada casera. Este domingo la hice de congrio. Son unas latas muy ricas que fabrican en Cariño. A este tamaño le llaman "pandereta". Si tenéis ocasión de visitar Cariño, os aconsejo que vayáis a esta fábrica, la Pureza, donde venden conservas de excelente calidad. 

     Lo primero que hago es la masa. De las masas que hago para empanada, esta es la más sencilla. Mezclamos a partes iguales (una tacita de café): aceite, vino y leche, en un bol. Añadimos una cucharilla de sal. Después vamos añadiendo harina hasta que la masa se separa de los bordes. En ese momento, la pasamos a la encimera y la vamos trabajando, añadiendo harina "a poquitos" hasta formar una masa blanda y flexible. Lo importante es no pasarse de harina. Se estira muy bien y es fácil de manipular. Además es muy suave. Ya sabéis que algunas empanadas que venden son bastante indigestas. Pues ya tenemos la masa.



     A continuación preparamos el relleno. Doramos en una sartén dos cebollas grandes con un pimiento verde. Lo del pimiento es al gusto: puede ser rojo, podéis añadir al final tiras de pimiento de lata o no ponerlo si no os gusta. A mí me gustan todas las opciones. El relleno de cebolla debe quedar hecho pero clarito, a fuego suave y con calma. 




     Aquí veis la lata de congrio. Es una lata grandecita y el congrio viene limpio. Lo vamos a poner sobre la cebolla, cuando montemos la empanada. Ya sabéis, un poco más grande la parte de abajo, estiramos con rodillo, colocamos la cebolla y el congrio encima. Después cerramos con el resto de la masa, pinchamos y pintamos con huevo. Una media hora de horno 175-200º. Dorada a vuestro gusto. No os pongo todo el montaje porque lo he puesto ya en otras empanadas... No quiero aburriros.



     También hice unas torrijas con el pan del día anterior. ¡Qué ricas son! En Ferrol ponemos un chorro de anís en la leche. Pero esto os lo cuento otro día.



4 comentarios:

  1. Que rica la empanada Ana! no tenia idea del congrio en lata, la verdad es que en la foto tiene muy buena pinta. Una comida deliciosa y con las torrijas que me chiflan... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana. La empanada muy rica y ¡es tan cómodo simplemente abrir la lata! Besos.

      Eliminar
  2. Hice la empanada y me salio riquísima, gracias por la receta! compré el congrio en la tienda online de la pureza www.lapureza.es!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. Tengo que volver a hacerla porque dice mi marido que no se acuerda de que la hiciera. Gracias!!

      Eliminar