Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Olla gitana




     Podría llamar a esta entrada "Olla gitana y más cosas" pero creo que después es un lío. Tengo que decir que es la primera vez que la tomo y, por supuesto, que la guiso. No sabía muy bien lo que era pero en internet tenemos todo lo que necesitamos consultar. Una vez leída la receta, me apeteció. No sé si la he hecho bien o no pero nos ha gustado, pasada la sorpresa inicial de poner una pera a cocer en un potaje. Voy ya con los ingredientes:

Un tazón de garbanzos
Un trozo de calabaza
3 ó 4 patatas
Un puñado de judías verdes
Una cebolla
Un tomate
Una pera
Un diente de ajo
Hierbabuena y azafrán (o colorante alimentario)
Agua, aceite y sal

     En caso de hacer refrito:
La cebolla picadita
Un diente de ajo
Un tomate pelado
Una cucharilla de pimentón y otra de cominos
(Luego explico esto del refrito)




     Os he puesto los ingredientes en estas fotos y así veis que no he hecho mucho caso de la receta. A ojo he puesto dos trozos de calabaza y me he decidido a poner unas patatas nuevas pequeñitas, ocho, para ser exactos.




     Lo primero que hacemos es poner los garbanzos (que han estado en remojo toda la noche) a cocer en abundante agua con sal y una hoja de laurel. A fuego suave unos 30-40 minutos.





     Después he añadido el resto de los ingredientes. Sin mucho orden. También he preparado una ajada con los ingredientes que os he puesto arriba. Así lo leí en un libro que tengo sobre comida española. Las amigas de Murcia me han dicho que ellas lo toman "en blanco". Así que, ante la duda, lo he hecho de las dos formas: con y sin ajada. 





     He separado parte del potaje para tomar en blanco y al resto le he añadido la ajada o refrito. Lo podéis ver en la foto de arriba. Respecto a la pera, mis hijos han declinado probarla. Mi marido la ha probado y yo me he tomado casi toda. La verdad es que sabe a... pera. Chocante en un potaje si no estás acostumbrado. En todo caso, todos han comido contentos aunque mi marido ha preguntado: ¿Esto no lleva chicha?

     Tengo que decir que me he liado un poco con el tomate y la cebolla, que si los cuezo que si los frío. Al final dividí y freí parte. Quizás, por ser la primera vez o porque sí, nos gustó más con refrito. Nos pareció más sabroso o estamos más acostumbrados a las ajadas. No sé. Las amigas murcianas del blog me van a dar su receta y haré una nueva prueba más adelante y os cuento.

   Este es el aspecto que tiene. Una vez cocidas todas las hortalizas he añadido la hierbabuena y el colorante (siento decir que los dos de bote). Cuando ha llegado mi hijo del colegio y ha visto la pera en medio ha dicho: "Pero ¿esto qué es? No obstante, no ha sido tan grave.




     Para que no se quejasen, les he hecho unos muffins de arándanos frescos (los tenía en la nevera) con la receta que ya está en el blog. Estaban... bueno, riquísimos. Así de simple.




     Los arándanos se rompen y quedan espectaculares. Son caros, sí, pero vale la pena. 




     Mirad que pinta el jugo del arándano y la miga:




     Y una vez que ya estaba el horno en marcha, hice pan irlandés para acompañar el potaje. Con leche y mantequilla. También está en el blog la receta. Le hice una foto sin cortar pero la borré sin querer. Total, que ha sido una mañana de lo más entretenida. Todo rico y fácil de hacer.




6 comentarios:

  1. Hola!!! No me ha sorprendido lo de la pera, en Canarias le ponemos una también al puchero canario. Gracias por las recetas tan ricas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amalia, tomé puchero canario cuando estuve en Tenerife. En Icod de los Vinos, para ser exactos. ¡Qué bonito es todo aquello! Lo que no recuerdo es la pera... Hice un potaje canario hace años y no lo he repetido. Tengo que volver a hacerlo ¡con la pera! a ver si me acostumbro, jajaja. Gracias por comentar y por seguirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ana, a la mejor depende de la isla. En Gran Canaria se utiliza lo de la pera. Jejejejjeje Cada isla o zona tiene su "truco" para cocinar. Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no sé si en Tenerife lleva o no lleva pera... Ya consultaré. También me recuerda algo a la "Berza" que tomé en Cádiz, pero aquella sí llevaba carnes. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, buenos días, te envio la forma de hacer la olla gitana, según mi receta murciana:
    Ingredientes: garbanzos, papatas, judias verdes, calabaza, cebolla, tomate, un ajo, aceite, hiervabuena, azafrán, perejil (un poquito) y opcional una pera (si es sanjuanera, mejor)
    Modo de hacerlo: los garbanzos, que previamente se ha puesto a remojo, se cuecen con el tomate (entero, solo señalado con el cuchillo un poco), la cebolla (tambien entera) y las judias verdes. Una vez todo eso cocido, saco la cebolla y el tomate, al que le quito la piel, y lo trituro o machaco con el tenedor, lo vuelvo a incluir en la olla y le pongo: aceite, pimentón, las patatas, la calabaza, sal y azafrán. Lo dejo cocer todo hasta que ya estan las patatas y el hago un majado de un ajo, con un poco de perejil y lo echo a la olla para que le de un ligero hervor, poquito tiempo, porque como decia mi madre, ajo hervido, ajo perdido. Le añado la hiervabuena y olla gitana completada. Muy parecida a la tuya, espero que alguna la haga y le guste como a nosotras. Ah! la pera se la añado con las patatas, y se le pone sobre todo en verano, por eso de llamarla pera sanjuanera. !que os guste". Águeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agueda, te agradezco mucho la receta y la molestia que te has tomado de copiarla. La próxima vez la haré como dices. En todo caso, es un potaje muy rico que aconsejo, con sus variantes, a todos. Un abrazo.

      Eliminar