Translate

viernes, 21 de marzo de 2014

Arroz con pollo



     Hoy os traigo un clásico. Hacía años que no lo hacía, no sé por qué. Me he acordado y ayer lo hemos comido. La verdad es que es muy rico. A continuación os pongo los ingredientes aunque ya sabéis que las hortalizas las podéis variar a vuestro gusto.

     Ingredientes:
Un pollo troceado en 8 trozos
Dos tazas de arroz
Media taza de guisantes
Dos dientes de ajo
Un pimiento, una zanahoria, un puñado de setas,... 
Aceite, sal, agua y azafrán o colorante alimentario

     Cuando compro pollo con piel, siempre lo lavo antes y después lo seco con papel de cocina. También corto las puntas de las alas y las tiro.  Esto nunca lo había contado porque lo daba por entendido. Pues aquí queda. Lo primero que hago es dorar el pollo. Antes que las hortalizas porque tarda más. Cuando empieza a tomar color voy añadiendo las zanahorias, el pimiento, los dientes de ajo y las setas. Todo troceado. A fuego moderado para que no se nos carbonice porque lleva un rato dorar todo. 

     Yo hago todo así, pero podéis dorar el pollo y reservarlo si preferís. Procuro hacer todo lo más fácil posible y manchando lo mínimo. Esta una cansada de fregar cacharros. Para hacerlo como yo, necesitáis una tartera grande, que os quepa todo de principio a fin.

     Después añadimos el arroz. Dos tazas o lo que queráis hacer. Yo os pongo la cantidad de mi familia, que somos cinco. Se podría hacer hasta un kilo de arroz, pero tocaría a menos pollo. Añadimos los guisantes y damos unas vueltas a todo, que el arroz se impregne de aceite y no se dore, fuego suave.




     Llega el momento de añadir el agua. Agüita del grifo porque el pollo le va a dar mucho sabor. No hace falta caldo. Esto es caldo de pollo... Ponemos siempre el doble de agua que de arroz, en este caso, cuatro tazas de agua. Salamos y ponemos el azafrán. Ojo con la sal, necesitará bastante porque es mucha cantidad. Lo mejor, probar el agua con una cucharilla. Podéis poner una pastilla de caldo pero me parece una pena por lo que os he dicho antes, es un pollo entero, ¿qué mejor caldo?




     Lo llevamos a ebullición y debe hervir suavemente 18 minutos aproximadamente. Yo uso arroz Sos, lo digo porque otras marcas pueden variar un poco. Lo he acabado al horno, que debemos calentar bien antes de meter el arroz, si hace falta lo bajáis pero tiene que hervir cuando lo metamos y calculamos cuanto tiempo ha hervido fuera para que el tiempo coincida. En todo caso, se vigila y se prueba. ¿Por qué acabarlo en el horno? Le sienta muy bien a todos los arroces, pero en este caso, como veis en la foto superior, el pollo se nos dora y queda mucho más rico. Nada más que decir, ya veis que buena pinta tiene. Hoy es viernes pero para el fin de semana es un plato excelente. Como comida de domingo con una ensalada o un aperitivo. Feliz fin de semana a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario