Translate

lunes, 8 de julio de 2013

¿Gazpacho o salmorejo?



     La diferencia entre el gazpacho y el salmorejo es que el primero lleva, además de tomate, pan, ajo,... hortalizas como el pimiento verde, pepino y cebolla. El salmorejo, se hace fundamentalmente con tomate, ajo, pan  y aceite... Esto dicho de una forma muuuuy resumida.

     Esta explicación viene a que yo lo hago, dependiendo un poco de lo que tenga en la nevera. Si no tengo pepino, no lo pongo. Cebolla no le añado siempre. Pimiento... pues algunas veces tampoco. Y entonces... Pues no sé, unas veces es gazpacho, otras  casi salmorejo y otras... pues tomate batido con ajo, un trocito de pan y el aliño (y agua, claro). Siempre sale rico si el tomate es abundante y está bien maduro.

GAZPACHO

     Ingredientes:
Un kilo de tomates
Un pimiento verde pequeño
Medio pepino
Un trocito de cebolla
Un diente de ajo grande
Un trozo de pan duro
Sal, aceite y vinagre
Agua

     Lo que hago es poner en el vaso de batir el trozo de pan, no muy grande. Después voy poniendo los tomates lavados y cortados al medio (hasta donde quepan), quitando la parte que va pegada al tallo. El pimiento en trozos y la cebolla y el pepino (éstos no siempre los pongo). Cubro con agua de nevera hasta la mitad (aproximadamente), espero que se ablande el pan y añado una cucharilla de sal y unas 4 cucharadas de vinagre (esto lo rectifico después si hace falta). Bato a velocidad máxima un par de minutos. Al final añado unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y bato unos segundos. Hago esto para que no se emulsione y se ponga demasiado naranja. Nada más. Si la batidora es de vaso, ni siquiera lo paso por el chino. Compruebo si me gusta la textura o si quiero añadir algo de agua.  Listo para la nevera. Nos encanta.

     Ya os digo que otras veces lo hago sin pimiento, sólo con pan, un poco más de cantidad. Entonces, ya no es gazpacho pero también está riquísimo.

SALMOREJO

     Ingredientes:
Un kilo de tomates
200grs de pan
Un diente de ajo
Sal
Un chorro generoso de aceite virgen extra

     En teoría el salmorejo no lleva agua pero yo le echo algo de agua y lo hago parecido al gazpacho. Todo de andar por casa. El salmorejo cordobés tampoco lleva vinagre. Se bate primero el tomate, se pasa por un chino y se añaden el resto de los ingredientes y se baten. Se toma bien frío acompañado con huevo duro y jamón serrano. Es plato de cuchara. Tenéis las dos opciones y podéis hacerlas fielmente o un poco como os parezca, que es lo que hago yo.

     Pero bueno, hoy he hecho el salmorejo siguiendo la receta, casi al pie de la letra y nos ha gustado mucho. No tenía jamón y lo acompañé con huevo duro. En cualquier caso, es una excelente fuente de vitaminas. Os aconsejo que lo intentéis. A algunas personas no les gusta por mucho que lo prueban. Nada que decir. Contra gustos... no hay disputa.




     Me parece que he hecho un "gazpacho" con la explicación. Espero que os sirva de algo.
   



   

2 comentarios:

  1. Dos buenas opciones para tomar en verano...A mí me encanta el salmorejo. El gazpacho también es muy rico pero en casa nunca lo preparé, tengo que intentarlo...
    ¡Gracias, Ana, tu receta me viene muy bien! Besos.

    ResponderEliminar