Translate

viernes, 2 de enero de 2015

Navidad 2015-2016


   Menú informal para no pasar tiempo en la cocina

  Tenía ganas de publicar esta entrada. Va a quedar más bien para el futuro, lo sé, porque las Navidades ya casi han terminado, pero nada me impedirá, si Dios lo permite, reeditarla el próximo diciembre. Me da la sensación de que estas fiestas he hecho menos cosas pero las propuestas son variadas en estos casi dos años de blog.

 Salpicón fácil de Johnny

     Entre los entrantes, aperitivos y demás tendríamos ya unas cuantas propuestas. Faltan muchas fotos y algunas recetas como el falso tartar de salmón ahumado, los huevos rellenos, el consomé,... Fotos que no he conseguido encontrar y ya aparecerán porque están en el blog.  


Ensalada marinera

Langostinos al horno

Pudding de pescado

Salmón ahumado

Zamburiñas en salsa marinera

Zamburiñas al horno

Ensalada de langostinos y piña

     Las zamburiñas en salsa marinera y el pollo trufado al horno han sido de las recetas más visitadas este mes. Yo este año no las he hecho por Navidad pero han tenido muchísimo éxito. A nosotros nos gusta mucho tomar como entrante un consomé con sus tropezones de jamón, huevo duro y perejil, poniendo en la sopera una copita de jerez seco. Además, si sobra ¿a quién no le apetece tomar un consomé estos días de frío? Otro primer plato que me encanta es la sopa de pescado y marisco. Un clásico son los gambones o los langostinos, cocidos o a la plancha. Ya sabemos que cada familia tiene sus tradiciones.

     Entre los platos principales podríamos poner cualquier asado que se precie (sin olvidar el cordero y el cerdo). Las aves son lo más socorrido, fácil y económico. Y siempre salen ricas. Este año os propuse un pollo relleno sin deshuesar el Domingo de Acción de Gracias. También hice Roast beef (cuya foto no encuentro ni a tiros), y algún fiambre fácil y rico. Siento no haber hecho un buen besugo al horno. Es un plato tradicional en muchos hogares pero si hay mucha gente a comer es bastante caro hacerse con varios besugos grandes. El rape también es una buena propuesta. Otra receta que falta...



     Este año hice un trufado de pollo picado con jamón serrano, fácilísimo (ver Fiambre de pollo), con la pequeña variante de que lo asé al baño maría.Los fiambres caseros son muy ricos y suelen gustar a todos, además, son bárbaros porque se toman fríos y se conservan varios días en la nevera sin problema. Los filetes empanados que preparo para Año Viejo, los acompañé con una salsa barbacoa (comprada) y gustaron muchísimo. Son aburridos de hacer pero a los niños les chiflan (y a los no tan niños). Para Año nuevo, mi marido preparó un salpicón. Lo hace con congrio y langostinos. El congrio es de lata de "La Pureza" y es mucho más sencillo que cocer el rape... También sale muy rico. Es muy buena idea para no complicarse.


     En cuanto a los postres, este año sólo he hecho el de Nochebuena. Ni polvorones ni "na de na". El resfriado me ha tenido muy cansada. Supongo que haré el roscón de Reyes pero no aseguro nada. Ya sabéis que dulces de Navidad venden de muchos precios y calidades pero hay cosas muy ricas. A mí me gustan mucho los polvorones, los pasteles de gloria, el pan de Cádiz,...


Pastel de chocolate navideño


     Y si os sentís vagos y perezosos, siempre podéis encargar unas bandejas de quesos y embutidos y cocer algún marisco (primera foto de la entrada). Hasta aquí he llegado por el momento. Ha sido el mejor mes desde que abrí el blog con más de 12.000 visitas. Gracias a todos. Creo que me tomaré un descanso hasta Reyes. Lo que me apetece es comer croquetas y dejarme de fiestas... 

4 comentarios:

  1. muchas gracias por todo. Felices Fiestas a todo el grupo, y a ti, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante esfuerzo a pesar de todo, jejejeje, muchas gracias y saludos familiares y felices fiestas, un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando!! Yo misma me asombro de los que he cocinado y escrito en estos casi 4 años... (por no mentar lo que he comido). Os deseo a toda la familia muy felices fiestas. ¡Bendiciones!

      Eliminar