Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sopa de tapioca



     La sopa de tapioca me encanta. Uno de mis hijos la llama sopa de "viscosidad transparente", pero a mí me parece muy fina. Efectivamente, es transparente y algo gelatinosa. La tapioca, procede de la mandioca, yuca, casabe,... Es de origen americano. Planta de zonas tropicales, puesto que no resiste el frío, se cultivaba en Perú hace 4.000 años. Lo que se come de la planta es la raíz, que es alargada y leñosa. Hace unos años que la podemos ver en los supermercados españoles. La pulpa es muy rica en hidratos de carbono y azúcares... (wikipedia). En principio, la tapioca no tiene gluten, lo cual es muy interesante para los que no lo pueden tomar. Es conveniente comprobar el envase, debe aparecer la etiqueta "sin gluten".

     He intentado hacer una foto de una cucharada para que podáis ver de cerca el aspecto de la tapioca, que es una de las formas de tomar mandioca o yuca más comunes en España. Creo que todos la hemos tomado de niños. 

     Consultando en google, he visto que, junto con los frijoles, la mandioca era una comida común entre los esclavos. Esto tiene que ver con el origen de la feijoada, hecha con frijoles y carnes saladas, que en Brasil, se espolvoreaba con harina de mandioca (farofa). Al parecer, la feijoada se empezó a consumir en las "senzalas", que eran las casas de los esclavos procedentes de África. Tuvo tanto éxito que hoy es uno de los platos típicos brasileños, para mí el más conocido, y se toma en todos los hogares.

     Bueno, me estoy enrollando un poco con la sopita de tapioca. Es que me ha parecido muy curiosa toda esta historia. Espero que os haya parecido interesante. 



     Me faltaba decir que el caldo lo he hecho como siempre con unos huesos de pollo y ternera, puerros y zanahorias. Dos horas de cocción mínimo y bien colado. La tapioca es mejor añadirla en forma de lluvia sin dejar de remover porque le gusta "apelotonarse". En siete minutos está lista. Le he puesto perejil fresco picado y un chorrito de jerez. Nada más.


2 comentarios: