Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

Bistecs o filetes empanados


     Puede parecer un poco tonto hacer una entrada sobre bistecs empanados. Es curioso porque mucha gente les llama filetes. Yo siempre les llamaba "bistés" pero hace unos años empecé a mezclar filetes y bistés, supongo que porque oigo las dos expresiones continuamente. Por aquí, en la Galia, hay quien les llama "bistés panados". En todo caso, no es una entrada ortográfica. Esto son divagaciones.

     La mejor manera de empanar, creo yo que es pasar por huevo batido y pan rallado. Yo, una vez pasados por pan, los sacudo ligeramente entre las palmas de las manos, para sacar el sobrante de pan rallado que mancha mucho el aceite. Otra tontada.

     Los bistés que hice ayer, eran escalopines de cinta de lomo. Adobados, unos al ajillo y otros con pimentón. Quedan muy ricos y son bastante baratos. En casa algunos prefieren los que son al ajillo. Yo encuentro más sabrosos los de pimentón. Se acaban siempre. Les gustan muchísimo.

     Para empanar estos escalopines, que ya llevan sal, los pongo en un bol y les añado un huevo batido, remuevo y ya rebozo con el pan rallado. Sencillísimo.

     La mejor forma de freírlos, es en aceite de oliva bien caliente. Dos o tres minutos por cada lado. Sin estar dando vueltas y vueltas. Si los filetes son finos, se hacen en un momento. Me gustan doraditos. Ya se ve, cuando se empieza a freír si hay que bajar un poco el fuego. 

     De pechuga de pollo también quedan riquísimos. En casa les gustan mucho los de ternera empanados, pero son más caros. Si la ternera es de calidad, quedan muy jugosos.

     El pan rallado que más me gusta de los que venden por aquí es el de Sanbrandán. Pero si no lo encuentro, compro otro en el super.

      La historia de la isla de San Barandán (Brendan, Borondón...) es una leyenda sobre un fraile irlandés del siglo VI que viajó en compañía de catorce hermanos hasta encontrar una isla que sería el paraíso terrenal. Hay quien la considera la octava de las islas Canarias, invisible a nuestros ojos... Me recuerda a la Utopía de Tomás Moro...

     Lo más rico, creo yo, que es tomarlos con patatas y ensalada. En verano podemos añadir una fuente de pimientos de Padrón. Para mí ya es suficiente pero, si hay gente comedora, no está mal poner antes una sopa de fideos o de verdura. Y así termina esta entrada de Perogrullo. ¿Quién no sabe hacer filetes o bistecs empanados?



6 comentarios:

  1. ¡Hay tanta gente que no sabe hacerlos! Lamento entrometerme en tan sabios consejos, pero sería una omisión grave no especificar el enorme placer de tomarlos en bocadillo, el complemento del chutney, la maravilla que supone la salsa perrys en los de pollo... hay mucha gente que no sabe disfrutar de un buen filete o bisté. De morirse las chuletas empanadas también. Para los que gusten de un empanado diferente yo a ciertas carnes y pescados les añados especias... los dejo un par de horas en reposo y los los vuelvo a empanar. Es válidop sobre todo para filetes muy finos. Entrada de diez con cinco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Brandoni por la buena nota y las aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Imprescindibles en las excursiones y mejor si sobran para tomar fríos a la hora de la cena. Me ha encantado la entrada. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Es verdad, que con la tortilla de patatas, son muy de excursión.

      Eliminar
  4. Una bonita y definitiva forma de comerse las suelas de zapato**** que suelen vendernos fuera de Galicia....jajaja.
    En bocata y fríos por la noche están deliciosos !!!
    Gracias Ana, me ha alegrado ver tu enlace a mi blog....no lo sabía !!!!!
    Y enhorabuena, me he dado un garbeo y es una maravilla de recetas y comentarios tuyos !!!
    Bicos y recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. La verdad es que la carne gallega es riquísima pero creo que ahora tenéis una carne en Cádiz muy rica. Me suena que se llama "retinta". Un saludo.

      Eliminar