Translate

martes, 22 de octubre de 2013

Pan de yogur al estilo irlandés I



     Hace unos años estuve en Irlanda con mi familia y unos amigos. Fue un viaje estupendo. Pasamos allí diez días en plan "bed and breakfast". De los desayunos "Full Irish breakfast" ya os hablaré otro día... Allí nos daban un pan integral delicioso que siempre he querido hacer. Buscando en youtube, encontré un vídeo de una señora irlandesa que explica como hace el pan tradicional irlandés, con suero, bicarbonato, harina integral,... Lo mejor es verla trabajar. Se hace el pan sin sacarlo del bol, no se mancha nada. No os pongo el vídeo porque no sé si debo. 

     Yo, en vez de suero de leche, utilicé un yogur, le añadí una cucharadita de royal, y otra de sal, se le puede poner o no azúcar. Fui añadiendo harina integral hasta tener una masa muy tierna, todo sin mancharse las manos. Entonces, le vas añadiendo harina "por fuera" y girando la masa sobre el bol, sin amasar. Es curiosísimo. 




     Lo siguiente es untar un molde de mantequilla y espolvorearlo con harina. Allí ponemos la bola de masa, la cortamos en cruz y separamos los bordes con el cuchillo. Lo llevamos al horno, a 190º una media hora, para este tamaño pequeño. Creo que si hiciéramos la proporción de dos yogures serían unos 50 minutos. 



     Como lo volveré a hacer, porque es riquísimo y muy sencillo, os pondré las cantidades, especialmente de harina integral, por si no sois de hacer masas a ojo como yo. Lo que más me ha gustado de esta receta es su sencillez, lo barata que es y lo rico que queda el pan. Lo que más me gustó de Irlanda... Bueno, es un país precioso. Se parece a Galicia aunque la naturaleza está más cuidada. Conocí Dublín, Cork y algunas poblaciones del Suroeste. Pero lo mejor son los irlandeses que son siempre amables, nunca les molestan los niños y siempre entienden tu inglés. Otro día os cuento más del viaje.

   
     Pues desde aquí, aprovecho para darle las gracias a esa "mother" irlandesa y a su "son", por poner el vídeo que me ha resultado de gran ayuda. Thank you so much.




2 comentarios:

  1. ¡Qué rico se ve y con lo que a mí me gusta el pan! Voy a intentar hacerlo a ver qué tal me sale...¡Gracias, Ana! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere. Espero que con la explicación te arregles, ya te digo, una masa más bien blandita. La próxima vez, peso la harina. Prometido. Un beso.

      Eliminar