Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Hummus



     El hummus es una pasta de garbanzos muy popular en todo Oriente Medio. La palabra hummus significa precisamente eso: garbanzos. Para hacer hummus necesitamos también una pasta de sésamo llamada "tahina".  En todo caso es una receta muy sencilla. Os voy a decir cómo lo hago yo, ya que hay muchas variantes porque además se hace y se toma en muchos países.

     Ingredientes:
Un bote pequeño de garbanzos cocidos
Un diente de ajo
Una rama de perejil
Media cucharilla de cominos
Una cucharilla de pimentón picante
Aceite de oliva y sal
Dos cucharadas de tahina
Agua

    Para hacer la tahina tenemos que dorar en una sartén unas cucharadas de sésamo, después las mojamos con agua y batimos hasta hacer una pasta. Yo antes lo hacía sin tahina y después lo adornaba con sésamo... pero bueno, así es más auténtico. 

     Batimos todos los ingredientes, los garbanzos escurridos y todo lo demás, junto con dos cucharadas de salsa tahina (o tahini). Añadímos agua a discreción, según la textura que queramos. Yo apenas le pongo. Y ya tenemos el hummus que es algo sanísimo. Se puede tomar con crudites, con nachos, con pan pita,... o acompañando platos tipos moruno, por ejemplo las albóndigas de carne al estilo moruno, por citar alguno. 

     Esta pasta se usa también para hacer las croquetas de garbanzos que creo que se llaman "falafel" y nunca las he probado. Estos platos se han puesto de moda y, en este caso, tenemos una pasta rica en fibra, nada de colesterol, vitamina A, calcio, hierro, magnesio... Así por encima. Y muy barata. La cuestión es que guste o no guste. A mí, sin ser lo que más me entusiasma, me parece una pasta muy agradable para mezclar con más cosas o para tomar con tiras de maíz en un picoteo. La presentación, pues no se suele hacer mucha cantidad, claro, y se adorna con aceite, pimentón,... Cada uno según su gusto. 

     Feliz comienzo de semana a todos, a pesar de que el Racing no ha ascendido, ¡qué le vamos a hacer! El año que viene será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario