Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

El raxo y Ferrol


     El raxo o rajo es una de las formas más populares de tomar cerdo en Ferrol. Cuando digo "popular" quiero decir que es una cosa muy típica en todos los bares y mesones de la zona. No todos son iguales y unos son más ricos que otros. El de La Marola es buenísimo, por poner un ejemplo. 

     También se puede hacer en casa porque lo venden preparado en el mercado y en algunos supermercados que tienen buena carnicería. En general, es carne de cerdo en trocitos adobada con ajo y perejil y aceite de girasol. Salvo que sean filetitos finitos, que entonces llega con hacerlo por cada lado, hay que hacerlos a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Generalmente son cuadraditos de cerdo y tardan un buen rato, se doran y se dejan hacer con calma. Se puede añadir un chorro de vino y una pizca de tomillo, que le va muy bien. Si no se hace bien, queda durísimo y no está nada bueno. Suelo añadirle una cebolla picada o en tiras. Queda más suave y me encanta. Si la ponemos al principio, casi desaparece con la cocción (para los que no les gusta tanto). Yo, para encontrarla, la pongo a la mitad del proceso.

     Es una buena opción cuando hay gente joven porque les encanta. Nosotros lo hacemos algún fin de semana como plato combinado: Rajo, patatas, arroz en blanco, una ensalada y unos pimientos asados. Ya veis que rico y sencillo. Lo de llamarlo raxo (en gallego) o rajo... pues depende de cada cual, por supuesto. 

     En Ferrol, ya os digo: Una fuente de chipirones a la plancha y otra de rajo con patatas, es la cosa más normal del mundo cualquier día que sales a cenar en plan informal. Pero bueno, tenemos más cosas. Buenos días a todos, hoy hace un día precioso.



 
     Me apunta un amigo que para que quede muy tierno, vale la pena hacer solomillos de cerdo. Así no hay riesgo de que salga duro. Aquí os dejo este consejo, un poco más caro pero rico y ¡menos graso! 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario