Translate

martes, 13 de mayo de 2014

Bica de nata



     Es una bica de nata, muy ferrolana. Tiene nata líquida y mantequilla sin cocer. Es un poco distinta de la bica de manteca cocida. Muy ricas las dos. 

     Ingredientes:
Tres huevos 
Dos tazas de azúcar
Una pizca de sal
Tres tazas de harina
200 grs de mantequilla 
200 ml de nata líquida
Tres cucharaditas de royal




     En primer lugar batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, hasta que están bien espumosos. Los huevos mejor grandes pero sale también si son medianos (los que yo tenía). Después añadimos la mantequilla, muy blandita y batimos al mínimo hasta que se mezcle bien. Viendo estas fotos me he dado cuenta de que puse las varillas de amasar... Por eso no subieron bien los huevos y el azúcar. ¡Qué cabeza tengo!






     Cernimos la harina y la levadura y las incorporamos a la mezcla anterior. Vamos mezclando y añadimos la nata líquida. Es bastante densa la masa, por eso he ido añadiendo la nata para poder mezclar mejor. 




     Llevamos a un molde engrasado. Esto es como siempre, claro. 




     Como era tanta masa, he dividido y he hecho dos, una bica-cake y un bizcocho pequeño de corona, ambos con pepitas de chocolate. En el pequeño he puesto pegotes de mi maravillosa mermelada de manzana y limón (parezco Jamie Oliver). Sólo queda llevarlas al horno, que ya está caliente a 175º.




     A los 35 minutos saco el pequeño. Esto es aproximado, claro. El cake tardara unos 50 minutos.




     Mejor que se enfría antes de desmoldar, para que no se rompa. Es más seguro, o menos arriesgado, según se mire.




     Ha quedado riquísima. Pero ha durado un minuto... Por hacerla pequeña. De la grande, que era para otro momento, no tengo foto. Si hacéis toda la masa en un molde grande, pensad que tardará entre 50 minutos y una hora. A partir de los 50 minutos, atención y comprobamos con un palillo que esté hecha. Hacer dos bicas medianas no es mala idea. Una para nosotros y otra para regalar. Así comemos un poco menos y engordan también los amigos.




     Me quedaba por decir, como me recordó María José, que esta bica se suele hacer con ralladura de limón en la masa y espolvoreada con azúcar antes de meterla en el horno. Es lo más clásico (la imagen de abajo) y es una delicia. Así de simple.



2 comentarios:

  1. jajajaja eso de que para que engorden los amigos me ha gustado....
    esta bica es un éxito asegurado, yo la hago mucho, hasta que me peso y dejo de hacerla una emporada....
    Lo de las pepitas de chocolate lo tengo que probar

    ResponderEliminar
  2. Lo de las pepitas es un adorno como otro cualquiera. La bica en sí es lo rico. Gracias por comentar Silvia. Un beso.

    ResponderEliminar