Translate

viernes, 24 de abril de 2015

Cinta de lomo al oporto


     

     Por fin viernes, esta semana me ha resultado agotadora y no sé por qué. Hoy traigo una receta muy fácil que, me parece a mí, ha quedado riquísima. Lo bueno que tiene es que lo mismo sirve para un día de fiesta que para un diario. Eso sí, es una cinta de lomo de unos cerdos que crían con castañas. Esto hace que la carne resulte muy suave y muy tierna. La he comprado en Froiz -para los gallegos- y cuesta el kilo alrededor de dos euros más que el cerdo normal. Yo creo que vale mucho la pena. Si es para un día especial, no hay que dudar. Vamos con la receta que ya la sabéis...

     Ingredientes:
Una cinta de lomo (kilo y cuarto he hecho yo)
Aceite
Sal y pimienta
Medio vaso de licor (oporto)

Patatas nuevas
Una cebolla grande
Una manzana grande
Sal y pimienta 
Aceite y salsa de la carne



     Comenzamos por el principio. Primero sellamos la carne en dos o tres cucharadas de aceite caliente. Que se dore por todos lados lo mejor posible. Esto lo podéis hacer en una sartén grande o directamente en la rustidera. Una vez en la fuente en la que va a ir al horno, añadimos el aceite que usamos para dorarla, salpimentamos e incorporamos medio vaso oporto tawny. Aquí, podéis cambiar de nacionalidad: que os apetece brandy, brandy; que tenéis ganas de cognac, adelante; que preferís el caribe, pues medio vaso de ron. Quiero decir que va a depender de vuestro gusto cambiar el licor y el estilo del asado. Con este oporto queda delicioso. Os animo a probarlo y, por eso, le pongo este nombre al asado. Además, a mí Portugal me encanta.


     
     Es bueno que la carne repose un ratito antes de ir al horno, si no hay tiempo, pues directamente. 175º es la temperatura que mi horno necesita para que la carne se haga, si no, ni se inmuta. ¿Cuanto tiempo? Entre 50 minutos y una hora. Tiene que estar hecha la carne, porque es cerdo, pero debe estar tierna y jugosa. 

     En una sartén ponemos a dorar la cebolla en tiras con la manzana en trocitos, salpimentamos y dejamos hacer suavemente. Por otra parte, freímos las patatas, nuevas o no, en la freidora y reservamos. Se pueden hacer con la piel, bien lavadas, y se cortan en trozos medianos. 




     A media cocción, la regamos varias veces con unas cucharadas del fondo de vino que tiene un color precioso y un sabor divino (me ha salido un verso).

     Las patatas fritas las añadimos a la sartén de cebolla y manzana, regamos con la salsa de la carne, que debe reposar un ratito (otra vez) antes de cortarla, y dejamos que todo se haga unos minutos a fuego medio-alto. Probamos de sal y, si hace falta, añadimos "una poca". Cortamos la carne y la rodeamos de esa riquísima guarnición de patatas y manzana. Así de simple. Sólo os puedo decir que en casa les ha entusiasmado y que ha sido muy sencillo todo. Con una ensalada es una comida perfecta. Buenos días a todos y feliz fin de semana.



2 comentarios:

  1. Que buena pinta!! con oporto tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, ya ves que es una receta muy sencilla pero sale muy rica. Besos.

      Eliminar