Translate

jueves, 5 de febrero de 2026

Sopa oriental de ternera


      Está el tiempo sopero. Es realmente uno de los inviernos más húmedos y fríos que recuerdo... Y recuerdo muchos. Muchas veces, siempre que sobra pan, hago sopa de ajo, ya sea con chorizo o marinera. Es de esas cosas que nos encantan. Pero como hay que variar, en otras ocasiones me inspiro en otras culturas para no repetir tanto los platos de cuchara. En Instagram, que es un bombardeo de recetas, me salió una sopa ¿coreana?, que yo dije: esto lo hago seguro. No sé, me apeteció. Como siempre invento un poco, os voy a contar lo que le puse y cómo la hice. Que después, se puede variar infinitamente pero por algo hay que empezar:

   Ingredientes:

Un bistec de ternera

Puerro y/o cebolla

Champiñones

Caldo o agua

Un huevo

   Para el adobo de la carne: Un chorretón de salsa de soja, Una cucharada de maizena, ajo y jengibre

 


   Bien, con un bistec bueno nos bastará para empezar. Lo que hacemos es cortarlo en tiras no muy largas ni muy anchas. En la foto parecen grandes pero serán de 1 por 3 centímetros aproximadamente. Ponemos la carne en un cuenco con la maizena, la soja, un diente de ajo en láminas y jengibre picadito en cantidad similar al diente de ajo. Si no queréis jengibre, pues no lo ponéis pero le da un toque exótico.




   Por otro lado, cortamos las hortalizas. Con el puerro hacemos fideítos. Lo he visto en los vídeos de sopas de oriente. Yo puse también un poco de cebolla y los champiñones laminados. Me gusta más con shiitake pero, para un diario, unos champiñones o unas setas de cardo sirven perfectamente. Y si queréis alguna hortaliza más, pues adelante. Yo prefiero que no sean demasiadas cosas pero es al gusto. 




    La carne la doramos y la reservamos. En la misma tartera salteamos los puerros y las setas. Que cojan un poco de color. Después juntamos con la carne y añadimos el caldo... O el agua. Si es agua quedará más ligero pero salamos al gusto y vale. Un litro de caldo o de agua. Incluso se puede añadir media pastilla de concentrado de carne. Por un día no nos pasa nada. Dejamos hervir unos minutos 8-10.

   Si miráis la foto de arriba, os daréis cuenta de que falta el huevo. Lo que hacemos es batirlo ligeramente y añadirlo sin dejar de remover para que le dé ese aspecto hilado de sopa china (o coreana)
Sólo quedaría poner un poco de guindilla molida si gusta. A mí sí me gusta que estás sopas tengan un puntito picante y, con este frío, se agradece.

   Y os preguntaréis: ¿Y qué tal quedó la sopa? ¿Rica? Pues sí, rica, riquísima. Nos encantó a los dos. Creo que ese día éramos dos... Y claro, se podría hacer con pollo en plan más barato. La verdad es que era un filete bárbaro y dudé en ponerlo a la plancha y pasar de la sopa... Pero la sopa nos encantó. Os lo digo en serio. 

   Me queda por deciros que esa forma de adobar la carne con maizena y lo demás, la uso para hacer el pollo oriental -chino- porque lo vi en un vídeo y queda genial. Es otra vueltecita que le he dado a esa receta y os tengo que contar otro día. Lo doramos y vamos añadiendo las hortalizas... Ya os imagináis.

   


     La vida sigue muy parecida. Las tortillas de los viernes siguen ahí y van saliendo casi siempre ricas. Con los años voy haciendo platos que más o menos repito porque ya no tengo ganas de pensar tantísimo. Me hago mayor.




   Y el "carpaccio" de tomate es algo que preparo con cierta frecuencia porque me encanta. Un tomate rico cortado fino, Una burrata que abrimos en el momento de servir,... a veces albahaca, un aliño sencillo,... Es una combinación que me encanta y que os aconsejo probar si no lo habéis hecho aún.

   Lo que sí puedo deciros es que tengo unas ganas locas de primavera, de sol, de jardín, de flores y de todo lo que no nos ha dado este invierno. Por lo demás, afortunadamente, todo muy bien. Gracias por leerme, a veces desde sitios tan lejanos como Singapur, Japón o China, entre tantos otros. Bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario