Translate

jueves, 22 de febrero de 2018

Croquetas de grelos


   La receta de hoy, como podéis suponer, es una forma de aprovechar sobras del lacón con grelos. Hacía ya unos días que pensaba ponerlas pero han surgido imprevistos. Son unas croquetas iguales que otras cualesquiera, en vez de añadir espinacas, jamón o queso, vamos a añadir un puñado de grelos cocidos bien picaditos.  


   Esta es la cuestión. Poner un puñado de grelos, sin exagerar la cantidad, y picarlos bien para que no queden hilos de los tallos que no es agradable. Yo lo he hecho con la media luna que para estos cortes me encanta.


    Hacemos una béchamel de croquetas como siempre, podemos dorar una cebollita que a los grelos no les parecerá mal ni les quitará protagonismo. 

   Ya sabéis:
Una cebollita
50grs de harina
500ml de leche
sal y pimienta
Aceite
Y un puñado de grelos cocidos

   Doramos la cebollita bien picada, añadimos la harina y dejamos dorar. Todo a fuego suave. Separamos del fuego y añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover.Volvemos al fuego y revolvemos hasta que espese. El fuego lo más suave posible pero que hierva. 



   Los últimos cinco minutos añadimos los grelos picados y removemos para que se mezclen bien. Debe hervir la béchamel 20 minutos para que la harina no sepa a crudo. Probamos de sal y dejamos enfriar totalmente antes de "liarlas", como decía Carmen:

   - Aniña, ¿me ayudas a liar las croquetas?




   Suelo echar la leche a ojo, cuando veo que tienen un punto de ternura que me gusta, ya no pongo más, Me está pasando que me salen tan tiernas que son difíciles de empanar y de freír. Claro que quedan con una ternura exquisita. ¡Es un lío! Después de conseguir liarlas con algo de desesperación, las mandé un rato a la nevera para que la béchamel estuviera más fría y se endureciesen un poco antes de freírlas. El resultado fue bueno; las pude freír sin que se abrieran. Eso sí: aceite bien caliente y de cuatro en cuatro. En la cocina hace falta un poco de paciencia para tener buenos resultados. 


     Salió una buena fuente de croquetas, de buen color y mejor sabor. Somos todos muy croqueteros. La verdad es que cuando hago croquetas como las que me da la gana. Sin cuenta, que no es lo mismo que cincuenta. 


   Les he hecho un reportaje tan completo que ya no sé que más deciros de ellas, que fueron muy correctas y bien educadas, que decía no sé quien... de un sombrero.



     Sí, ¡claro! deciros que saben a grelos, no podía ser de otra manera. Si no os gustan los grelos, no se os ocurra hacerlas. Hay unas en el blog de espinacas que son también deliciosas. Os las aconsejo. 



   Hasta aquí la receta. Os deseo a todos muy buenos días. En Ferrol tenemos una mañana preciosa, lo que no siempre pasa. Habrá que dar un paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario