Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

Alcachofas con hortalizas y bacon






     Aquí estoy con las alcachofas prometidas. Dice un hermano mío que saben a cubierto de plata. Yo nunca he comido un cubierto de plata pero sé que se refiere a ese sabor peculiar que tienen, quizás metálico, que a mí me encanta. Eran cuatro alcachofas que limpió mi marido, cortando la punta, sacando las hojas de fuera, muchas, que son fibrosas y pelando la parte inferior. Yo, por último, he pelado los tallos que son muy ricos. ¿Qué he hecho? Primero os voy a poner los ingredientes que luego algunos me protestan (siempre con cariño):

Cuatro alcachofas
Una cebolla pequeña
Una zanahoria
Guisantes
Un puñadito de dados de bacon o jamón
Aceite
Sal y pimienta



     Pues bien, empezamos calentando el aceite y poniendo las alcachofas a dorar a fuego medio, las movemos para que cojan color y añadimos los tallos pelados. Dejamos unos minutos y vamos incorporando la cebolla en tiras, las ruedas de zanahoria y el bacon. Movemos y dejamos dorar. Salpimentamos con prudencia y tapamos. Dejamos a fuego medio-bajo unos 12-15 minutos porque necesitamos un poco de tiempo para que todo se haga, incluidas las alcachofas por dentro.


     Pasado este tiempo, incorporamos media taza de guisantes congelados que hemos pasado por el micro y dejamos unos minutos más. Nada más que hacer: comerlas


     Aquí veis el resultado, las hortalizas, la alcachofa dorada y tierna por dentro, exquisita. En cuanto a los tallos, son deliciosos y es una pena tirarlos. Sólo hay que pelarlos bien. No sé porque no se venden en conserva, serían baratos y muy ricos. Lista la receta de hoy.



      Y aquí os dejo. Hoy, Miércoles Santo, en Ferrol tenemos la procesión del Cristo de los Navegantes, entre otras, que es una preciosa tradición. Siempre vamos en familia, encontramos a muchos viejos amigos y acompañamos al Cristo que nos protege a los ferrolanos de la mar. Yo misma soy hija de marino. Me despido hasta la Pascua Florida. Quedan muchos días por delante de encuentros, procesiones, oficios,... Cada uno vive la Semana Santa a su manera. A quien no le gusta, procura ignorarla; para otros es expresión popular de la fe; y después están los que buscan la Semana Santa interior, de Pasión y Esperanza. Yo aspiro humildemente a estar entre estos últimos... A la vuelta os pondré una tarta de queso al caramelo que es muy rica y fácil. 

     El blog ha tenido este mes récord de visitas, superando el mes de diciembre. Estoy encantada porque, además, es algo que va saliendo poco a poco, esforzándome por hacerlo bien pero sin agobiarme. MUCHAS GRACIAS por considerar que vale la pena leerme y seguirme. Un saludo a todos y hasta dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario