Abro este blog animada por mis amigas para compartir mi afición por la cocina y la buena mesa. Las recetas son fáciles y asequibles para todos. Muchas veces al gusto de mis hijos y siempre hechas con mucha ilusión. Espero que os gusten.
Translate
lunes, 20 de abril de 2015
Mississippi Mud Pie
A veces el muro del facebook es providencial. No sabe una qué publicar y, como por arte de magia, aparece un pastel en el muro como sugerencia de quién sabe quién. Esto me pasó la semana pasada con el Mud Pie de Mississippi. ¿Qué tiene de especial este pastel? Bueno, más que nada que es el protagonista de una buena parte de la novela "Criadas y señoras" (The Help). Es el postre en el que Minny, la mejor cocinera de la ciudad, pone un ingrediente secreto que no voy a nombrar aquí, ¿lo recordáis? Y bueno, para los que no han estudiado inglés, mud pie significa pastel de barro, será por el color...
¿En qué consiste el pastel? Básicamente es una masa de huevos y chocolate, sin harina, que va sobre una base de masa quebrada, no azucarada, y se adorna y acompaña con nata montada. Hay varias versiones y yo me he acomodado a una más ligera y no puedo deciros cuál es la mejor porque es la primera vez que lo hago y lo pruebo. Esta no lleva nata y le he puesto menos mantequilla al relleno. Entonces... ¿quedó rica? Pues gustó mucho. Otro día haré la otra versión y os comento el resultado. Vamos pues con la masa quebrada que la hice con agua y sin huevo. Ya sabéis que son las dos principales versiones.
Ingredientes para la masa quebrada:
125 grs de mantequilla
250 grs de harina
3-4 cucharadas de agua fría
Una pizca de sal
Si os fijáis un poco en las fotos, veis que empezamos haciendo una arena con la mantequilla y la harina. Lo que los franceses llaman "sable"que no es más ni menos que eso: arena en francés (y espada de hoja curva en español). Bueno, cuando tenemos la arena, vamos añadiendo 2,3,... cucharadas de agua fría hasta que se forme la masa mientras amasamos (valga la redundancia). No os paséis con el agua. En cuanto se forme la masa, dejáis de amasar porque queremos que sea quebrada. La envolvemos en un film y a la nevera una media horita. Que queréis hacer la masa con huevo... La tenéis en este blog o en cualquier otro. Es también un clásico. La masa quebrada con agua es muy interesante porque hay quien tiene intolerancia a los huevos. Por lo demás, las dos sirven.
Ingredientes del relleno:
150grs de chocolate negro
50 grs de mantequilla
5 huevos
150 grs de azúcar
Una cucharada de miel
Granulos de vainilla
Yo he adaptado varias recetas, como os dije. Una de un blog estupendo me enviaba a Londres a comprar uno de los ingredientes. Como no tenía "tiempo" incorporé la miel por mi cuenta y riesgo. La vainilla, yo la pongo de la vaina, ya sabéis, pero hay otras opciones en el mercado.
Empezamos batiendo enérgicamente (me hace gracia esta expresión) los huevos con el azúcar hasta que están bien espumosos. Para eso los batimos enérgicamente.
Por otro lado fundimos la mantequilla y el chocolate al baño maría. Es cómodo porque no hay que vigilar, como en el micro, y vamos haciendo lo demás.
La masa ya está fría y ligada, la estiramos en un molde que tenga algo de profundidad porque el relleno no es poco... Tenedlo en cuenta. No hace falta ponerla muy mona porque no se va a ver apenas.
Una vez fundidos el chocolate y la mantequilla, los incorporamos al batido de huevos y azúcar, poco a poco, porque están templados y vamos mezclando, mejor con la espátula blanda. Parece que va a quedar claro pero no, se va oscureciendo a poquitos según removemos. Incorporamos también la vainilla y la miel. Una o dos cucharadas.
Por otra parte, hemos encendido el horno y metemos la masa pinchada con garbanzos o un papel albal que aguante los laterales para que no se nos caigan (como veis en la imagen), ya sabéis que pasa a veces. Y dejamos que se haga a 200º unos ¿10-12 minutos? Que no esté cruda del todo, ya sabéis.
¡Qué receta tan larga! Seguimos... Ponemos el relleno sobre la masa y llevamos al horno a unos 175º alrededor de 40 minutos. Si vuestro horno es más rápido, tenedlo en cuenta. El mío es tipo tortuga pero de joven era mucho más expeditivo.
Aquí lo tenéis. Se adorna con nata que podéis montar, según la receta, no muy azucarada. Yo, esta vez, me he pasado al lado oscuro y la he comprado en spray. Qué cómodo. No sale tan rica pero es muy mona para poner en el momento y todos contentos. No tenía yo ningunas ganas de montar la nata que además tenía que llevar a una cena... Como os dije, les gustó mucho a todos. Yo, ¿qué voy a decir? Muy contenta de haber hecho el Mississippi mud pie de Minny y de que les haya gustado. A mí me ha parecido bien. Otro día hago la otra versión y os comento. Debe de tener muchas más calorías... Y claro, si no tenéis ganas de trabajar mucho, compráis la masa quebrada, una marca que os guste y "tiráis millas"... Una última cuestión, si preferís usar azúcar moreno, que es lo original, podéis poner 250-300 grs. Ya sabéis que resulta menos dulce y más melosa. Yo el viernes no la tenía y utilicé azúcar blanco que es más barato, más dulce y más neutro. El moreno me encanta. Ya no digo más que se me va la mañana. Os deseo un feliz lunes a todos. ¡Buenos días!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La pinta es de muerte, probaré.
ResponderEliminarGracias Celia. El sabor es parecido al del brownie. A tu primo le gustó mucho. Un beso.
Eliminar