Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Bizcochada II



     Como veis en el título, esta entrada ya la había puesto. Hace mucho. No obstante, ayer la hice y me apeteció compartirla porque el modo de hacerla es algo distinto. En vez de batir a mano las claras, añadir el azúcar y después las yemas,... Lo que hacemos es sacar "la máquina" y batir los huevos enteros con el azúcar. El resultado, yo creo que igual de rico. Para los que no sois de batir a mano, mucho más cómodo. Allá vamos con los ingredientes:

 4 huevos- 224 grs
224 grs de azúcar
Una pizca de sal
112 grs de harina
Una pizca de canela
Un molde engrasado

     Empezamos pesando los huevos. Ponemos el recipiente sobre la pesa y le damos a 0 para pesar los huevos sin cáscara. Los 4 que yo pesé pesaban 224 grs. Esto, claro puede variar. Podéis hacer más o menos cantidad pesando los ingredientes en proporción. Añadimos una pizca de sal y 224 grs de azúcar blanco. Batimos a velocidad máxima hasta que estén bien espumosos y doblen su tamaño. 5-7 minutos batiendo deberían ser suficientes. Si los huevos son caseros, mejor. Más sabrosa estará la bizcochada.

     Pesamos la harina. Tiene que ser la mitad del peso de los huevos. Le añadimos una puntita de canela y la tamizamos dos veces. La incorporamos al batido de huevos y azúcar mezclando con espátula blanda. Suavemente. Hemos introducido mucho aire al batir los huevos con el azúcar y no queremos que baje porque esta bizcochada no lleva baking powder (royal). Removemos bien para verificar que no lleve grumos y pasamos al molde engrasado. Yo he usado uno de silicona pero usáis el que tengáis y os guste. El horno debe estar precalentado a 200º y al introducir la masa lo ponemos a 180º. Tarda alrededor de 25-28 minutos (en mi horno que es viejo). Mi consejo es vigilarlo a partir de los 20-22 minutos. Pinchamos para ver si está cocido por dentro con un palillo y si está hecho lo sacamos y lo dejamos templar en el molde para que no se rompa al sacarlo. ¡Cuántas instrucciones para un bizcocho!

     Al sacarlo, le damos la vuelta y ponemos la parte de arriba del bizcocho, según lo hicimos, en una fuente o plato grande. La razón es que hace una corteza crujiente y frágil que es una delicia y es la característica de las bizcochadas. Por la cantidad de azúcar que llevan. Espolvoreamos con azúcar glass (impalpable) y ya esta lista para tomar.



     La foto de la ración y de la miga no ha quedado muy bien pero os hacéis una idea. El toque de canela le da un aroma delicioso y no tiene nada que ver con el bizcocho genovés básico que utilizamos para las tartas que lleva la mitad de azúcar y es mucho más tontito. Esta bizcochada es excelente para desayunos y meriendas. En Galicia, los días de fiesta, no es raro sacarla a los postres de una comida de patrón para tomarla con el café. Porque en Galicia se come de verdad, sin tonterías. No he hecho muchas fotos pero creo que con la explicación os arreglaréis. Ya veis que es un bizcocho barato y queda buenísimo, de verdad. Este tamaño era... vamos a decir mediano. Con seis huevos saldría una "señora bizcochada" que tardaría algo más en el horno.

     ¿Queda algo por decir? De la bizcochada no pero ayer llegamos a las 250.000 visitas. El cuarto de millón. Lleva el blog abierto unos dos años así que, creo, no ha estado mal. Es un blog sin pretensiones, para comer barato y casero, sano y rico. Yo disfruto mucho escribiendo y compartiendo todas estas cosas con vosotros. La mayoría de mis lectores son españoles. También lo es mi comida, en general, aunque reconozco que hay platos morunos, mejicanos, chinos,... Porque, afortunadamente, mis hijos se apuntan a un bombardeo y yo puedo divertirme probando cosas distintas. Si no, cocinar sería aburridísimo. En conclusión: GRACIAS a todos por leerme. Por atreveros con mis recetas, a hacerlas o a tunearlas. Es lo mismo. GRACIAS a los de aquí y a los de allá, allende los mares. Voy a nombrar a los principales países que me siguen: España, Estados Unidos, México (nosotros decimos Méjico), Alemania, Argentina, Rusia, Reino Unido, Bélgica, Colombia, Chile,... Y muchos más, claro. Estos diez son los primeros en las estadísticas del blog pero también tengo amigos en Suiza, Australia, Noruega, Francia, Irlanda,... En fin, es difícil expresar lo agradecida que estoy y no quiero ser pesada. Si Dios quiere, habrá blog para rato. Buenos días a todos.


5 comentarios:

  1. Ana que riquísimo!! Ahora mismo lo hago,muchas gracias por poner cosas tan ricas. Muchos besos luchi

    ResponderEliminar
  2. Creo que he contribuido enormemente a la estadística britanica! Enhorabuena y muchas gracias por tu dedicación, a mi me enriquece mucho tus recetas y sugerencias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paz. Me hace mucha ilusión poder poner cara a los amigos que me leen en otros países. Un beso enorme.

      Eliminar