Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

Empanada de mejillones


     Esta empanada es de las facilísimas y muy barata porque todo era congelado. De esos días que abres la nevera y te inventas una comida con lo que hay. La masa era quebrada de Mercadona, los mejillones, congelados, de esos que ya vienen sin concha. No son tan ricos pero salen baratos y no hay que hacerles nada. Empezamos descongelando ambas cosas y, mientras se deshielan, ponemos los ingredientes del relleno:

Mejillones 
Dos cebollas grandes
Un tomate
Aceite y sal
Una cucharilla de pimentón de la Vera
Una cucharada de vinagre

Masa quebrada
Huevo para pintarla


     Empezamos pochando las cebollas cortadas en tiras finas. Cuando están transparentes, incorporamos el tomate pelado y cortado en tiras. Dejamos un rato a fuego medio hasta que el tomate se cocina y casi ni se ve. En este momento, bajamos el fuego y añadimos la cucharilla de pimentón. Damos unas vueltas y ponemos la cucharada de vinagre. Es la forma de darle un toque "escabechado" muy suave. Añadimos los mejillones, comprobando que no lleven algas y cortando éstas con unas tijeras en caso de encontrarlas. Dejamos un par de minutos y ya tenemos el relleno preparado.



     La masa la estiramos un poco con un rodillo, procurando que la parte de abajo quede un poco más grande. Ponemos el relleno y cubrimos con la otra lámina (ya vienen dos en el paquete). Cerramos a dedo o con un tenedor, como siempre. Pinchamos y pintamos con huevo batido. Es muy sencillo.



     Calentamos el horno a 200º unos diez minutos. Introducimos la masa sobre el papel que ya nos trae el paquete (no puede ser más fácil) y dejamos una media hora, vigilando un poco según sea el horno. En el mío no hay problema, no se quema. Ha de quedar bien doradita. 

     Aquí veis como queda. ¿Serían más ricos los mejillones frescos y la masa casera? Claro, otro día lo hacemos, pero, de veras, queda una empanada muy buena. También podríamos hacerla sin pimentón ni vinagre, más clásico, y añadir, en cambio, unos pimientos verdes a la fritada, o unos morrones al final,... Opciones hay variadas. La cuestión es que hemos hecho una empanada en un ratito, ha salido muy barata y a todos les ha encantado. Las tres bes. ¿Que nos gusta más con masa de hojaldre? Pues también. Y los rellenos... se puede variar infinito. Me estoy acordando de que en muchas casas hacen pastelón de hojaldre con béchamel, jamón y queso algunos días de fiesta. Se puede hacer y calentar en el último momento (hay quien le pone dátiles). 

     Pues ya no me lío más con esta receta. Hemos terminado ¡ya era hora! el Camino Francés. Este sábado tuve la alegría de poder dar un abrazo al Apóstol y pedir por todos: la familia y los amigos, entre los que incluyo a mis lectores. El miércoles, si Dios quiere, os lo contaré. Mando a todos un saludo muy especial. Últimamente he tenido la alegría de que me sigan también desde Austria. Me hacen mucha ilusión las nuevas incorporaciones. Gracias a todos por acompañarme en este viaje, y, como siempre ¡Muy buenos días!


2 comentarios:

  1. Ana, sigo tus recetas y al leer esta me viene a la mente una receta de mejillones, igual ya lanhas hecho, que eran típicos del bar Cuiñas en Pontedeume, a mí me la dio la nuera del dueño.Pochar bastante cebolla, añadir los mejillones q pueden ser congelados,un buen pimentón y un chorro de vinagre, hacerlos la víspera, removerlos una vez hechos y añadir vinagre al gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los mejillones en escabeche. Gracias por la receta y muchas gracias por seguirme. Felices Navidades y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar