Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

Potaje de judías verdes



     Definitivamente, no se puede cocinar de memoria. Al menos, los platos que no dominamos. Se me ocurrió hacer un potaje estilo "berza gaditana" y compré unas cuantas cosas: Judías verdes, tocino ibérico, morcilla,... Cuando llegué a casa y me puse a hacer el potaje, consulté en google, y me di cuenta de que me faltaban bastantes ingredientes (eso sin contar las tagarninas). Para más inri... Encontré distintas versiones de "berza". Dicho todo esto, pensad que no es más que un potaje de judías verdes. La berza queda para otra ocasión. Pasamos a este potaje "chapuza" que estaba riquísimo. 

      Ingredientes:
Un tazón de garbanzos
Un trozo de tocino ibérico
Dos chorizos
Una morcilla
Un trozo de ternera con hueso
Una cebolla
Una zanahoria
Tres o cuatro patatas
250 grs de judías verdes

Para el majado:
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón
Una cucharadita de cominos

     Lo primero que hacemos es poner de víspera los garbanzos en remojo. Si queréis poner una tira de tocino salado, también la remojáis. Yo creo que es buena idea. Al día siguiente, ponemos los garbanzos a cocer con el tocino y la carne de ternera junto con la zanahoria y la cebolla. Se puede añadir un chorro de aceite y una pizca de sal. Dejamos hervir a fuego suave unos 50 minutos. Hay que espumar.



     Pasado este tiempo, los garbanzos ya estarán cocidos, incorporamos las judías verdes, limpias de hilos y cortadas en tiras finas. Las patatas en trozos medianos, los chorizos y la morcilla las incorporamos también. 



     Hacemos un majado con los ajos, el pimentón y los cominos y los añadimos al potaje. Dejamos hervir todo junto una media hora. Rectificamos de sal. Hay que probar una cucharada. 

     Sacamos las carnes y las cortamos en trozos regulares que podemos poner en el potaje o servir en una fuente aparte. Eso va en gustos porque hay gente que no es muy partidaria del tocino... (yo sí).

     Pues aquí queda este potaje, muy propio de este tiempo "potajudo" que se hace algo tristón en Galicia. Otro día procuraré hacer la berza gaditana (dentro de lo posible, claro). Cádiz es mi tierra natal, como Ferrol lo es de adopción. Un día como hoy, se echa de menos la luz de Cádiz... Buenos días a todos.


2 comentarios:

  1. Muy rico, lo hice sin sal, con judias congeladas y habas. Para sustitu ir la sal: pimienta negra, alabada, orégano, pimentón dulce, cebolla, clavo, ajo, nuez moscada. Gracias Ana una gran idea para un día como hoy que ya me gustaría que fuesen como los de Cádiz tu tierra natal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. A mí casi todos los potajes me gustan pero también me gusta variar. Un abrazo para toda la familia.

      Eliminar