Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

Caldo dorado



     Esta forma de hacer el caldo limpio me encanta. Lo hago menos así que el clásico -todo en crudo- porque se me olvida, pero queda un caldo con color dorado y un sabor más intenso. Se nota más el aroma del puerro y la zanahoria. En fin, que es riquísimo. Se pueden añadir también apio y nabo, si os gustan, que le dan más matices. A mí es que me gusta casi todo. Los ingredientes, ya os los figuráis, son los mismos:

Dos carcasas de pollo 
Unos huesos de ternera
Dos zanahorias 
Dos puerros
Dos cucharadas de aceite de oliva
Agua y sal



     Tengo que deciros que las fotos no son nada bonitas porque hacer caldo limpio no es muy glamouroso. Es lo que es... En todo caso, empezamos lavando puerros y zanahorias. Pelamos las segundas y cortamos todo a discreción. Calentamos el aceite y doramos las hortalizas, deben coger un poco de color. Añadimos los huesos y los doramos también. Todo a fuego medio-alto. No pongo fotos de los huesos del pollo porque son una facha. Damos unas vueltas para que todo se dore ligeramente. Sólo queda añadir agua y salar. Dejamos hervir suavemente un par de horas. Igualito que el caldo limpio normal. Al final hay que probar por si necesita más sal.Después pasamos por un colador. Ya nos queda un caldo precioso. Para un día especial, pasamos también por un colador de tela y lo podemos desgrasar, como cualquier consomé. 



     El color del caldo queda precioso y nos sirve para preparar un consomé con sus tropezones o una sopa de fideos... Es muy rico y creo que vale la pena hacerlo así de vez en cuando para variar. En la tele he visto alguna vez a un cocinero "casi quemando" una cebolla para hacer un caldo ambarino. Yo no doro tanto las hortalizas pero me parece que así también está muy bonito. Y los sabores, ya os digo que salen con otro matiz: sobre todo se nota el fondo del puerro que es tan rico. Un poco de jerez seco le va también divinamente. No sé si os gustará esta entrada, hace tiempo que quería ponerla aunque no sea muy bonita. Mi hijo me decía el otro día: "Qué rico está este caldo, es muy distinto del otro". Pues eso, que con dos cucharadas de aceite hacemos la diferencia. Os animo a probarlo. Nada más por hoy, os deseo un buen fin de semana a todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario