Translate

viernes, 17 de febrero de 2017

Masa casera, pizza vegetal y queso al horno



     Esta ha sido la semana de la pizza. Son casualidades de la vida. Yo hacía mucho que no la preparaba y me apeteció. Pues ya van tres veces. No importa; todavía faltan una o dos laconadas, ¿para qué angustiarse? Os voy a decir cómo hice la masa, a ver si me aclaro, porque quedó muy rica.

     Ingredientes para la masa:
7grs de levadura de pan seca
250grs de harina de fuerza
250grs de harina normal
Un vaso y medio de agua y algo más
Un chorro de aceite
Sal
Dos cucharadas de salvado de trigo (opcional)


     No pensaba hacer tanta masa pero como el sobre de levadura es para medio kilo de harina, una cosa llevó a otra. Empecé al revés de como suelo. Puse en un cuenco la harina y la levadura, la sal, el agua y un chorro de aceite, también el salvado. Comenzamos a remover hasta formar una bola. Pasamos a la encimera y empezamos a trabajar la masa. Vais a ver que está algo dura... Es lo que no me gusta de hacerla así... Yo soy de añadir la harina que admita, ya sabéis. ¿Entonces qué hacemos? Pues vamos mojando las manos en agua tibia, 2-3... veces y trabajando la masa hasta que adquiera la textura tierna que buscamos. No es difícil pero yo, ya os digo, estoy más acostumbrada a hacerlo del otro modo, como me enseñó Carmen. Es la propiedad conmutativa de la masa. 

     Una vez que tenemos la textura, ya lo hemos dicho, dejamos reposar la bola de masa hasta que se doble, tapada con un paño o film de cocina; más o menos, como veis en estas fotos. Yo la dejo abandonada y me voy a hacer otra cosa. 


     Es mucha masa, así pues, la cortamos en dos. Con una hice una pizza que quería ser redonda. Quedó como le dio la gana: amorfa. Os iba a decir, se me olvidaba, que usé harina de fuerza porque me había sobrado de Reyes... del roscón. Se podría poner toda normal aunque la de fuerza sube más. También es bastante más cara. 


     Quería hacer una pizza sencilla. Lo que hice fue: pintar la masa con tomate. Utilicé el concentrado que "no lo doy gastado" pues cunde moito. Lo estoy usando esta semana, el tomate concentrado, y es curioso porque pinta muy bien. Y es rico. A continuación puse 200grs de mozzarella. Después unas setas, pimiento rojo y cebolla picados, alcaparras,... un chorrito de aceite, pimienta negra, orégano y tomillo. Ya veis que ni carne ni pescado. Casi vegetariana. 



     Unos 12 minutos de horno a fuego fuerte 225º, según el horno... Y nos quedó una pizza francamente rica. De sabor suave pero deliciosa. 



     Con las setitas intenté hacer una flor pero el dibujo, decididamente, no es lo mío. 


     Y la masa, que estiré bastante, subió sin exagerar. A mí me gusta que tenga miga. Si no, no le pondría la levadura. El punto de grosor... pues según el día. Si la masa está rica, no pasa nada que sea gordita. Es agradable. Por eso es importante el punto de ternura. 



     Aquí teneis otra vista de la masa. El toque de salvado es agradable y sano sin ser una masa integral muy oscura. 




     Quedaba masa y había un queso en la nevera. Tipo brie o camembert. No sé deciros porque no tenía ninguno de esos nombres pero de ese estilo. Qué ricos son. Puse la masa estirada en redondo y la pinté de tomate. La masa que quedaba. Coloqué el queso en medio y espolvoreé la masa con parte de cebolla y pimiento picadito que había reservado. Corte tiras y las enrollé de dos en dos hacia un lado. Como aquella flor de brie pero más sencillo. Después espolvoreé con pimienta, tomillo y romero (de este poco que es invasor). Al horno unos 12-14 minutos, a 225º y vigilando que no se queme. Esta temperatura puede variar según el horno. Siempre lo digo. 


 Quizás demasiado queso. Uno más chico hubiera sido mejor porque la masa estaba muy rica y se nos terminó enseguida. 



     No sé si se aprecia bien en la fotografía lo ricos que estaban los churros de masa. Tiernos y sabrosos. 



     El queso lo abrimos con un cuchillo, se puede quitar toda la parte superior o dejarla doblada a un lado como veis en la primera foto de la entrada. 


   
     Vamos mojando los churros de pan en el queso que se ha ablandado y queda también muy rico. Esto ligero no es. Y veis en la fotografía inferior cómo se separa la parte interior del queso de la corteza. 

     Pues hasta aquí he llegado... Estas recetas largas de escribir siempre son más trabajosas. Suelo equivocarme, olvidar algo... Si veis algo que no cuadra, no dudéis en preguntar. Pienso que más o menos se entiende. Os deseo a todos muy feliz fin de semana. A  Ferrol, de momento, parece que ha llegado una inesperada primavera. 





2 comentarios:

  1. Qué buena pinta !!, qué ganas me entran de tomar pizza !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macamen. Enhorabuena por tu precioso blog. Un beso.

      Eliminar