Translate

viernes, 9 de octubre de 2015

Arroz de otoño



     Hay varias cosas muy otoñales en lo que a cocina se refiere. Dos de ellas son las setas y la matanza -ya sabéis aquello de que a todo cerdo le llega su San Martín-. San Martín se celebra el 11 de noviembre y en muchos lugares era el día del sacrificio del cerdo. También es un refrán que significa que en algún momento hay que pagar por los actos cometidos. El pobre cerdo no creo yo que tenga culpa de nada... Bueno, ni ha llegado San Martín ni hemos ido a buscar setas, sino que las hemos comprado: Champiñones portobello y setas de cardo. Ya sabéis que esto lo hay todo el año. También hemos comprado algo de carne de cerdo que se puede elegir al gusto. Con todo ello he hecho un arroz otoñal, parecido al de matanza, que ha quedado la mar de rico. Con boletos y níscalos estaría genial también, claro. 



     Los ingredientes de este arroz serían:
300 grs de setas variadas

300 grs de magro de cerdo
Un chorizo criollo
Un chorizo rojo fresco
Medio pimiento rojo
Guisantes
Dos tazones de arroz
Dos dientes de ajo
Aceite y sal
Azafrán o colorante
Cuatro tazones de agua (o caldo)



     Empezamos dorando la carne y el chorizo criollo en dos o tres cucharadas de aceite. Incorporamos el pimiento rojo en trocitos y procuramos que todo vaya tomando color. A continuación añadimos los ajos y las setas, todo troceado, también el chorizo rojo. Que todo se dore.


    Lo siguiente es incorporar el arroz, uno o dos tazones según la cantidad de comensales. Y lo dejamos que se impregne de aceite a fuego suave unos tres o cuatro minutos, removiendo muy suavemente. ¿Qué nos queda? Pues añadir agua (o caldo), recordando que es el doble de volumen que el arroz. Llevamos a ebullición, salamos (caso de usar agua) y ponemos el azafrán o colorante (ya sabéis que el azafrán sabe y el colorante no). Para saber si está bien de sal, hay que probar el agüita del arroz. El arroz admite bastante sal, por eso es mejor añadir y probar antes que pasarse. Pasados unos dieciocho minutos a fuego suave, el arroz debería estar en su punto. Los últimos minutos añadimos los guisantes que se hacen enseguida. 



     Yo creo que ha quedado buenísimo. No lleva demasiadas hortalizas, lo cual para los niños suele ser una ventaja, y lleva una buena cantidad de carnes de cerdo. Podríais añadir más cosas si queréis, claro. Las salchichas frescas también le van muy bien... Pues aquí os dejo esta receta otoñal y dominguera que con una ensalada y un postre nos dará para una buena siesta. Felicito por adelantado a todas las Pilares. Buenos días y muy feliz puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario