Translate

viernes, 30 de octubre de 2015

Raya guisada


     Este guiso es básicamente el mismo que hacemos con los chipirones y me gusta repetirlo con otros productos de mar. Es sabor es diferente de la caldeirada porque lleva más hortalizas, y también es muy fácil de hacer. Se puede hacer con cualquier pescado. 

     Ingredientes:
Un buen trozo de raya por cabeza
Una cebolla
Un pimiento verde
Un tomate
Un diente de ajo
Pimentón agridulce
Cuatro patatas grandecitas
Una hoja de laurel
Perejil
Aceite, agua y sal

   

     Empezamos, como siempre, dorando las hortalizas. Las cortáis más o menos menudas según prefiráis. Si no queremos encontrarnos las hortalizas, las picamos con una picadora. El tomate hay que pelarlo.  Cuando vayan cogiendo color añadimos el diente de ajo -que no se nos queme- y, a continuación, una cucharada de pimentón agridulce (o el que os guste). En cuanto ponemos el pimentón bajamos el fuego y añadimos las patatas, cortadas en trozos irregulares y tronchadas para que engorden la salsa. Ya sabéis, cortamos y rompemos la patata al final. Dejamos hacer un poco en todo ese batiburrillo y cubrimos con agua. Ya podemos poner la hoja de laurel que a estos guisos les va muy bien. Las patatas deben quedar cubiertas por completo para que se hagan. Salamos y llevamos a ebullición. Dejamos hervir unos 5-7 minutos -según el tamaño y la clase de patatas-.


     Es el momento de poner el pescado, cuando las patatas están casi hechas. Puede tardar unos 7 minutos o algo más. Siempre tapada porque necesita del vapor para cocinarse. En este caso, por ser raya y casi no caber, tardó un poco más. Que veáis que el pescado está hecho. Tiene la ventaja de que se pueden añadir unos toros de merluza sin piel ni espinas para los niños. Ya sabéis que la raya tiene unos cartílagos en medio y es muy fácil de limpiar. No a todo el mundo le gusta pero a mí, de vez en cuando, me encanta. Algún hijo mío no es muy partidario.

     Cuando el guiso esté listo, si os gusta y si os da la gana, espolvoreáis con perejil fresco. Ya tenemos listo el plato que es sopero y precisa pala de pescado para limpiar las alas de cartílagos. Y al que no le guste la raya, le animo a hacerlo con merluza porque queda muy rico. Nada más por hoy. Os deseo feliz puente de todos los Santos, como dicen los franceses La toussaint. Yo no sé si haré buñuelos o si compraremos una cantidad simbólica de huesitos de santo -que son tan caros- pero descansaré un poco. Nos vemos el miércoles si Dios quiere. Buenos días. 



5 comentarios:

  1. Que rica Ana!! no sabia que hacer de comida y mira por donde...Besos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!! A mí también me encanta aunque la hago con poca frecuencia. Un saludo.

      Eliminar