Translate

miércoles, 20 de mayo de 2015

Longaniza de Aragón





     No sé si os he contado alguna vez, supongo que sí, que soy aragonesa por parte de padre. No sé qué porcentaje será pero mi familia ha estado siempre ligada a Zaragoza y a Teruel -Valdealgorfa para ser más exactos-. En ambos lugares solemos comprar y tomar la longaniza, tan típica de allí, que es realmente rica. Siempre que vamos a ver a la familia y a la Pilarica traemos unas cuantas envasadas al vacío. Son muy distintas de cualquier otro embutido. Las hay más o menos curadas pero nosotros solemos comprarlas más bien frescas para hacerlas en la sartén. Esta última que tomamos la trajo mi hermana Cuca de su último viaje y estaba de morirse. ¡Cuántos recuerdos! La receta no es más que la que os imagináis: hacerla en una sartén o plancha ligeramente engrasada.

     Leo "por ahí" que esta longaniza se hace con magro, panceta, sal, ajo y especias entre las que se incluyen: orégano, tomillo, cominos, nuez moscada, canela, clavo, pimienta,... Según la tradición de la zona, y nunca lleva pimentón. 

     Lo que he hecho es simple: dorarla por todos lados, cortada en tarugos, a fuego medio-alto dándole vueltas. A continuación, unos minutos a fuego lento para que se haga bien por dentro. Mis hijos, que hacía mucho que no la tomaban, se quedaron encantados. También poché una cebolla a fuego lento -en otra sartén, claro- porque me parece que la cebolla dorada va con todo o casi. Así que, una vez hechas ambas cosas, hicimos pinchos con rebanadas de pan tostadas en el horno, queso gallego y unas setas que habíamos hecho previamente y que no soy capaz de recordar cómo diantres se llamaban. ¿Qué os voy a decir? Estaban de muerte y vamos a tener que mandar a alguien a Aragón para que nos mande más longanizas. Y de paso que traiga unas tortas de alma que muero por ellas... Buenas tardes a todos. 


2 comentarios:

  1. Se ve que como caminas te puedes comer esas cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Celia ¡quién me diera! Camino mucho pero no hay manera... Gracias por comentar. Un bico.

      Eliminar