Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Bica mixta (de trigo y maíz)




     He vuelto a hacer la bica. Como soy inquieta, decidí hacer algún cambio. Me gusta hacer experimentos, ya sabéis. Esta vez, sustituí una taza de harina de trigo por una de harina de maíz (millo en galego). Ya sabéis que es una harina amarilla que además de color tiene sabor, distinta de la maizena. Ahora me explicaré mejor. Vamos con los ingredientes:

Tres huevos 
Dos tazas de azúcar
Dos tazas de harina de trigo 
Una taza de harina de maíz
Tres cucharillas de royal
175 grs de mantequilla
200 ml de nata líquida

     Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que están espumosos. Como veis en la foto, es fácil y no se tarda demasiado. Simplemente batimos con las varillas a máxima potencia. 



     Por otra parte, tamizamos las harinas y la levadura y mezclamos bien. Es importante tamizar. En Ferrol decimos "peneirar" que es palabra gallega. Con un simple colador ya nos vale.



     La mantequilla la suelo meter 30 segundos en el microondas porque nunca recuerdo sacarla con tiempo. La pongo en el molde que voy a usar y, de esta manera, ya queda mantequilla en el fondo que luego reparto a mano o con un pincel. Según las ganas que tenga de engrasarme. Para seguir por orden y no liaros, continúo con la explicación. A los huevos con el azúcar, bien batidos, añado la nata y la mantequilla y bato un minuto al mínimo. 


En esta foto veis la harina que utilizo y la taza-cup medidora. El nombre de la harina está en portugués pero no sé a ciencia cierta si es portuguesa o gallega. Ya os diré. 
   
    Cuando incorporo las harinas con la levadura, mezclo con espátula. Quedan unos granulitos, pero no son de harina sino de mantequilla. Es lo que se ve en la foto, porque no la fundo del todo ni la bato mucho. Es así como la hago y siempre me sube bien. Os lo digo por si os extraña el aspecto de la masa en la foto. Algunos amigos me han dicho que algunas veces la bica no les sube... Yo doy todas las pistas que se me ocurren.



    Aquí veis que sale bastante masa. Si preferís, hacéis dos bicas. Eso sí, si usáis distintos moldes, tened en cuenta que el de corona puede tardar unos 40 minutos y el de "cake" casi la hora (o la hora) a 175º. ¿Cuál es más rico? El sabor es el mismo pero el cake queda más... Más tierno porque es más grueso. O eso me parece a mí. Normalmente se espolvorea con azúcar antes de meter en el horno. Yo, en esta ocasión la he mojado con unas gotas de anís, como el Roscón, y ha quedado muy rica. Es cierto que al mojar el azúcar se mezcla un poco con la masa pero queda muy bien. Si os gusta el anís, claro. 



     Y, por último, una de las bicas terminada (a la otra no le "quité" foto). No es una foto muy buena pero por poco se me olvida. Son bicas muy ricas, tanto al desayuno como a la merienda. Recordad que de noche, dicen, engorda más. Así que, desayunemos bica. Si os parece mucha bica, regaláis una (es un regalo con muchas calorías). Buenos días a todos.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí Mar, es la que llevé el viernes. Yo creo que quedó muy rica. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar