Translate

martes, 1 de abril de 2014

Arroz con peixe



     Tenía intención de hacer un arroz a banda pero, llegado el momento, he improvisado y este arroz es un poco inventado. Después de "estar" en Murcia, tenía yo la duda de irme hacía Alicante o a Almería. Finalmente, he tirado hacia el norte pero no he sido muy fiel a la receta, creo. 

     Sin tener mucha idea de lo que iba a hacer de comida, he comprado en Gadis una cola de bacalao fresco de unos 750 grs y medio kilo de mejillones. Después me he acordado del "Arroz al Caldero" y he comprado ñoras. Por eso os digo que ha sido un poco a lo loco este arroz.

     Ingredientes:
Una cola de pescado de unos 750 grs (merluza, bacalao fresco, salmón,...)
Medio kilo de mejillones gallegos
300 grs de arroz
Para cocer el pescado: una ñora, media cabeza de ajos, una cebolla, una hoja de laurel, una rama de perejil, agua y sal
Ajo y aceite para dorar
Azafrán o colorante




     Por un lado ponemos a cocer el agua para el pescado con las "cosas". Cuando hierve, añadimos el pescado que debe cocer unos ¿20 minutos? Esto es complicado porque depende del tipo de pescado.
     Por otro lado, cocemos los mejillones con un vaso de agua. los limpiamos y reservamos. Colamos y reservamos el agua.





     Limpiamos el pescado. Lo más normal es usar merluza, por lo menos en mi familia, aunque he visto que en el Levante cuecen pescado más menudo, como en el Caldero de Cartagena pero no lo aprovechan para el arroz. Lo pelamos y desespinamos ¡ojo! Intentando que nos queden los lomos enteros. Me ha pasado una "desfeita": le faltaba un poco de cocción en el centro (por eso os decía lo de los 20 minutos, yo lo tuve 16). Pero no me he desanimado... Os sigo contando.






     Para hacer el arroz he dorado un par de ajos en aceite de oliva, al arroz le he dado unas vueltas en este aceite y he añadido el caldo del pescado y el de los mejillones. Colados y mezclados. Doble de volumen que de arroz, salvo que lo queráis caldoso. Dos tazas de arroz-cuatro de caldo. Además, un poco de azafrán... Probamos de sal y dejamos hervir unos 18 minutos aproximadamente. Pero yo, a los 16 minutos he puesto sobre el arroz los lomos que no estaban del todo cocidos, he tapado y he dejado pasar los 2 minutos que faltaban. En el último momento, he puesto los mejillones para que no estuvieran tan fríos. Ya veis que casi todo se puede arreglar...





     Los ajos que cocí con el pescado, los pelé, chafé y mezclé con aceite de oliva, sal y pimienta para formar una especie de alioli muy suave que puse sobre el bacalao. Creo que el bacalao fresco el algo más blando y soso que la merluza pero, aún así, me gusta bastante.

     Aquí veis el aspecto del arroz. Quedó muy bien, creo yo. Otro día intentaré hacerlo mejor. He visto que en algunas recetas doran cebolla y tomate rallado para hacer este arroz. Yo nunca lo he hecho así y creo que mi madre tampoco... Ya sabéis que las recetas van evolucionando en las familias y cada una la hace como mejor le parece y más le gusta. Para un día de fiesta, le van muy bien un buen puñado de langostinos. Aquí queda este arroz "casi a banda". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario