Translate

lunes, 29 de enero de 2018

Freixós fáciles


     Hoy traigo una variante de freixós que es la que hago de memoria y salen, la verdad, muy ricos. No tiene ciencia porque las referencias vienen siendo las de los crêpes con un añadido, el agua, sin contar el anís y el azúcar, claro. Vamos allá:

Una taza de harina
Una taza de leche
Media taza de agua
Un huevo mediano
Una cucharada de anís 
Una cucharada de aceite
Una cucharada de azúcar
Una pizca de sal



     La foto de arriba no ha salido muy bien pero es la taza que tengo como referente para todas las recetas. Dentro pone 1 cup y 1/2 cup... quiero decir que es de lo más práctica y como es de acero, no se rompe. Todo lo que tenemos lo batimos con la batidora y dejamos que repose unos 20 minutos. Comprobáis la textura pero es bastante correcta. Preparamos una sartén untándola al calor del fuego con tocino. Esa grasa impide que se peguen pero, ¡atención! como esta pasta lleva una cucharada de aceite, si no utilizáis tocino, no se pegará. Lo digo por si alguien no es partidario del tocino, que puede ser. 


     La medida es de un medio cucharón, más o menos. Yo tengo un cucharoncito del tamaño correcto para el freixó pero no le he hecho foto. Es muy cómodo porque sé que tengo que llenarlo casi hasta al borde. Ponemos la pasta, que es bastante fluida, en la sartén, giramos para que se coloque en redondo y dejamos que se cuaje. Damos la vuelta y en un minutito tenemos el freixó listo. ¿Veis la foto de arriba? El freixó tiene que "visar", ser transparentito. Como podéis comprobar, se ve el dibujo del plato a través de él. Es lo correcto. 



     El punto de dorado es personal, no muy dorados, diría yo. El tamaño de la sartén, lo mismo. Yo los hago chicos. Y bueno, con esta cantidad, en sartén pequeña saldrán alrededor de 15. No son pocos. Cuestan muy poco en cuanto a material. En lo que concierne a paciencia y dedo quemado... Pues bueno, queman más que los crêpes -las crêpes francesas-. Yo creo que es por el agua. Los últimos que hice me dolieron bastante las yemas de los dedos. Os recuerdo que el viernes es la Chandeleur, en francia se toman crêpes y se encienden velas. Es la fiesta de la Presentación de la Virgen, la Candelaria. Otro motivo para hacer freixós, filloas o como queráis llamarlos. Eso sin contar que ya falta poco para el Carnaval. ¡Otra enchenta!




     En cuanto al relleno... Mermelada, miel, miel con nueces, nata, crema pastelera... A mí solos ya me chiflan si son bien finitos. Me he dado cuenta de que en el blog no he publicado el lacón con grelos... Es increíble el despiste. Intentaré solucionarlo pronto. 

Buenas tardes a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario