Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Migas



    La primera vez que tomé migas fue en Soria hace más de veinte años. Había oído hablar de ellas, claro, pero nunca las había tomado. Me parecieron un plato exquisito. Me da igual que sea un plato humilde, de pastores, de aprovechamiento de sobras... El que lo inventó tuvo una magnífica idea. 

     Yo solía hacerlas dorando tocino y chorizo y añadiendo las migas con el pimentón, ajo,... todo a la vez,excepto los huevos fritos. Aprendí de una tía mía a hacerlo por separado. Es así como os las voy a contar hoy. Ya veréis que ricas. Es latoso dorarlas, de bastante paciencia, pero, por lo demás, no tienen ninguna dificultad. La pega es que cunden poco y hace falta mucho pan. No importa, aunque tomemos unas poquitas con un par de huevos, son tan ricas que vale la pena.

     Para hacer las migas necesitamos:
Pan blanco de la víspera (una barra)
Agua y pimentón de la Vera
Tocino o chorizo
Uvas
Dos o tres dientes de ajo
Aceite y sal
Uno o dos huevos por comensal

    El pan lo podéis cortar en cuadraditos con un cuchillo o hacer pellizcos con la mano. La corteza, sobre todo si está muy tostada, no la uséis. Todos esos pellizquitos de pan, los ponéis en un bol y los mojáis salpicándolos con las manos hasta que están húmedos. Si mojáis mucho las migas tardarán más en dorarse, yo prefiero, por eso, no mojarlas en exceso. Que estén húmedas. Añadís una cucharadita de pimentón de la Vera, removéis y dejáis reposar. También preparamos los "chips de ajo", el tocino, bacon, o chorizo (lo que os guste), los huevos y lavamos las uvas que se pueden dividir en pequeños racimos o ponerlas sueltas.

      Como las migas tardan en dorarse, es lo primero que empezamos a hacer. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén o tartera que no pegue y las vamos dorando con calma. Lleva una buena media hora. Incluso más si las habéis mojado mucho. Hay que ir removiendo para que se vayan dorando por todos lados. Ajustáis el calor del fuego según las vais haciendo. Les podéis poner un poco de sal pero no demasiada (el pan ya tiene sal). Cuanto más doraditas, menos ocupan. También depende de vuestro gusto el punto de dorado. Ya os comenté que antes hacía todo junto, incorporaba a las migas los ajos en láminas y los trozos de chorizo y panceta. Esta grasita les da un gusto muy rico. Pero esta vez, por separado, también me pareció delicioso. Los ajos se doran en aceite templado poco a poco, para que no se quemen. La panceta o lo que quiera que hagáis, la doráis en una sartén. Fréis los huevos a vuestro gusto, preparando todo esto cuando veáis que las migas comienzan a estar doradas. Porque si no, claro está, se os enfriará todo.Yo las he acompañado con unas uvas rosadas que están en esta época muy ricas pero podéis variar. 

     Pues ya tenéis las migas. Laboriosas pero riquísimas. Un plato muy sencillo y barato. Sé que hay quien las hace con pimientos y que hay muchas más versiones. Ésta, de verdad que está muy rica. Podéis preparar cada plato o presentar todo en diferentes fuentes para que cada uno escoja la combinación que le guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario