Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

Berenjenas al horno a la menorquina



     Esta receta tan rica me la ha mandado mi amiga Carmen a través de otra amiga común. Gracias a las dos. Yo la he leído con atención y la he realizado con todo cariño pero, eso sí, adaptándola un poco a mi forma de cocinar. Quiero decir que no he pesado los ingredientes. Simplemente he cogido en la nevera y la despensa:
Tres berenjenas pequeñas
Una cebolla
Un pimiento verde
Un tomate
Un diente de ajo
Un huevo
Pan rallado
Aceite de oliva



     Veis en la foto los ingredientes principales. No haría falta casi escribirlos... Las berenjenas no son como las que podemos comprar en el sur: Delgadas y de color más claro. Esas berenjenas tan ricas que he tomado en Cartagena no las hay en Ferrol. ¿Por qué? Pues no lo sé. La receta la he hecho con las berenjenas que tenemos aquí y han quedado muy rica. Es verdad que aquellas berenjenas son algo más finas. 

     Bueno, al tema. Lo que hacemos ya os lo figuráis. Las berenjenas, lavaditas, las he cocido en el microondas de una en una envueltas en film unos 3-4 minutos. Eran más bien chicas (bajitas y gorditas). Como veis, quedan blancas y tiernas. En una sartén mediana he dorado: la cebolla, el pimiento y el tomate (pelado), picaditos y poniéndolos por este orden. Al final, he añadido el ajo picadito. No me gusta cocinar el ajo demasiado. El tomate lo suelo pelar con un pelador de cocina normal y corriente.



      Vaciamos las berenjenas con una cucharita o con un vaciador de hortalizas dejando un poco de carne. Picamos la carne de las berenjenas con un cuchillo y la incorporamos a la sartén. Damos unas vueltas y salamos ligeramente. Una vez hecho esto, apagamos y dejamos templar. Añadimos el huevo y una cucharada de pan rallado y removemos bien. Listo el relleno, lo vamos colocando dentro de las berenjenas con ayuda de una cuchara. Ya veis que es una cosa muy sencilla. Espolvoreamos con pan rallado y un chorrito de aceite de oliva y llevamos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos o hasta que estén calientes y doradas. 

     Es un plato muy rico y suave, casi vegetariano. Sirve como entrante o como cena. Para plato único es quizás demasiado ligero, aunque muy completo. Va a depender de la "comedores" que seáis.Yo las acompañé con arroz en blanco y puse un aperitivo. En fin, que cada uno sabe lo que sabe y la gente joven come mucho.



       He respetado la receta lo más posible. No he añadido ninguna especia ni ninguna pizca de sobrasada (se me pasó por la cabeza porque me encanta y también es menorquina). Con todo, no sé si se parecerán mucho o poco a las que hace Carmen. En todo caso, espero que os gusten. 

     Gracias otra vez, Carmen. Procuro hacer las recetas que me envían los amigos. Sobre todo cuando me mandan de pocas en pocas porque si son muchas... Es un poco lío. De todas formas, muchas gracias por vuestras aportaciones y vuestra ayuda. Cada vez es más difícil intentar ser original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario