Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Sopa de letras



     No me cabe duda de que la persona que inventó la sopa era un genio. Es uno de los alimentos más socorridos cuando hay niños, personas mayores o enfermos. A los sanos también nos encantan. A mí me pasa como a Mafalda, no me gustan los fideos y, en general, prefiero un caldito limpio pero tengo que reconocer que la sopa es un gran invento y nos soluciona muchas comidas. Siempre que estaba enferma de niña pedía que me hicieran consomé y, con un poco de tapioca me entusiasma (y unas gotitas de jerez).

     Para hacer una sopa normal, no de fiesta, suelo comprar unos caparazones de pollo, un par de puerros y dos zanahorias de buen tamaño. A mayores, le podemos añadir garbanzos, un hueso de ternera con un poco de carne y un trozo de jamón que no tenga NADA de rancio. Recordad que los garbanzos hay que ponerlos a remojo. ¿Cómo me gusta más? Pues la verdad, con medio pollo. Después lo tomamos tal cual, con un chorro de aceite de oliva virgen y me chifla. La sopa que queda es riquísima. Y si no, se aprovecha para hacer croquetas, empanadillas o lo que se nos ocurra. Para hacer la sopa pongo todo en frío, cubierto de agua para que salgan 3 ó 4 litros, depende de la cantidad de carne, y lo espumo cuando empieza a hervir. Lo salo al principio y al final rectifico. Lo mínimo que debe hervir, en mi opinión son 2 horas. Si no, no sabe. Después hay que colarla muy bien y pasarla por un tamiz de tela o clarearla. 

     Si es para un día de fiesta le podéis poner un chorrito de jerez, huevo duro, jamón y perejil picaditos. Es una delicia. Para un diario: pasta. Podéis elegir gran variedad: fideos, estrellas, letras,sémola, pitufos... hasta dinosaurios les ponía yo a mis hijos de pequeños. Cuando lleva carne y garbanzos, si lo ponéis en la sopa, llega de plato para los niños pequeños, lo toman fenomenal y se van bien alimentados. Cuando hacíamos cocido y mis hijos eran chicos lo tomaban todo junto.

     También se puede hacer con arroz, y tengo una amiga que la hace con patatas cortadas en cuadraditos chiquititos. En fin, que hay para variar.  

     He olvidado algo importante. Por supuesto, se le pueden añadir un par de buenos chorizos. Menuda española estoy hecha...



No hay comentarios:

Publicar un comentario