Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Tarta de trufa para San Antonio


   Aquí estamos de nuevo... Antes de que el calor apriete quiero subir esta tartita que hice para mis Antonios y quedó la mar de rica. No era muy grande pero después os explico cómo hacer más, ya sea doblando cantidades o haciendo dos bizcochos iguales. Yo suelo hacer tartas pequeñas por la sencilla razón de que engordan. De esta manera, las raciones son chicas. Eso siempre que no venga mucha gente, claro. 

   La trufa: Para hacer la trufa vamos a necesitar tan sólo 200ml de nata de montar y 200 gramos de chocolate negro. Es muy sencillo. Hervimos la nata, la separamos del fuego, añadimos el chocolate cortado en trozos y removemos bien para que se disuelva perfectamente con el calor remanente. Si queréis poner un poco de azúcar, la añadís a la nata hirviente antes de poner el chocolate y revolvéis para que se disuelva. No es necesario ponerlo pero un par de cucharadas le dan un toque de dulzura sin exagerar. Esto lo mandamos a la nevera varias horas.



   El bizcocho: Esto es muy sencillo y está muy visto. Pesamos tres huevos. Vamos a poner que pesen 160 gramos,... entonces pesamos, pues necesitaremos, 80 de azúcar y 80 de harina. Es el bizcocho ligero, genois, de tartas. Batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que están espumosos y doblan su tamaño. La harina... los 80 gramos... pues ponemos 75 y 5 gramos de chocolate en polvo Valor. No parece mucho pero es intenso. Lo mezclamos bien. 


   Esta mezcla de harina y cacao la añadimos en forma de lluvia, a través de un colador y vamos removiendo con la espátula según cae para no tener grumos. Este bizcocho se hace en menos de media hora a 180º. Lo vigiláis porque a partir de los 22-24 minutos puede estar listo. Que no se me olvide deciros que le puse una puntita de azúcar vainillado. 


   El bizcocho lo podemos abrir y rellenar de mermelada de frambuesas. Como era fino, yo simplemente lo cubrí con una delgada capa. Si tenéis mucha gente, vale la pena hacer dos bizcochos, por ejemplo de dos huevos cada uno, y poner entre ambos una buena capa de mermelada. En este caso he escogido frambuesas porque me encantan y con el chocolate van muy bien. Después os pongo una lista de todo lo necesario. 

   La trufa que está en la nevera la montamos con las varillas. No tiene ninguna dificultad pero queda bastante espesita. La ponemos sobre la tarta con ayuda de una espátula y un cuchillo normal para extenderla bien. Colocamos las frambuesas, tantas como queráis y mandamos a la nevera de nuevo. No puede ser más sencillo pero, de verdad, estaba deliciosa. 


   ¿Qué hemos necesitado?

Tres huevos y una pizca de sal
80 gramos de azúcar
75 gramos de harina + 5 de cacao Valor
Una pizca de azúcar vainillado

200 ml de nata de montar
200 gramos de chocolate negro
2 cucharadas de azúcar (opcional)

Mermelada rica de frambuesas
Frambuesas frescas

   Os he comentado que podríamos hacer dos bizcochos. Me falta decir que no he emborrachado el bizcocho. A mí es que no me gustan mucho los bizcochos mojados pero podéis hacer un almíbar con brandy y azúcar, añadiendo un par de frambuesas para dar color... Lo que os guste. 

   Hasta aquí esta tartita sencilla y pequeña. La tenía que poner ya, antes de olvidar cómo la hice... Os digo que esto es así, si no pongo pronto las recetas que improviso, las termino olvidando. Os deseo a todos un feliz comienzo de vacaciones, si las tenéis. También felicito a todos los Juanes ¡y a las Juanas! que ya no es en femenino un nombre tan corriente. Yo tengo una amiga Juana encantadora y desde aquí le mando un beso. Ahora voy a releer la receta para verificar que no he olvidado nada. Feliz domingo de San Juan. Recordad que es San Juan Bautista de quien dijo Cristo:


   " De verdad os digo: Entre los que nacen de mujer no hay ninguno mayor que Juan; sin embargo el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él."



2 comentarios: