Translate

viernes, 16 de diciembre de 2016

Merluza con almejas y guisantes



     Este es un plato muy sencillo pero muy rico para un día de fiesta. Se puede hacer con rape si el presupuesto lo permite. De utilizar merluza, lo ideal es escoger toros gorditos y mejor sin espinas.

     Ingredientes:
Un kilo de merluza
Una cebolla
Una cucharada de harina
Un tazón de caldo de pescado
Un puñado de almejas
Medio tazón de guisantes 
Aceite, sal y pimienta
Vino albariño

     Vamos a pasar la merluza, ligeramente salada, por harina para freírla en aceite bien caliente de manera que se dore y no se cocine por dentro. Rápidamente. 

     En parte del aceite, no hay que pasarse de aceitosos, doramos una cebolla picada menuda hasta que se dore sin cambiar de color. Añadimos una cucharada de harina y la doramos también. Esto ya lo hacemos en una tartera grande con tapa. Con calma y a fuego suave. Incorporamos un tazón de caldo de pescado, una copita de vino blanco y dejamos hervir hasta que espese. Salpimentamos.

     Por último, ponemos en la tartera la merluza, las almejas y los guisantes. Tapamos y dejamos hervir a fuego medio hasta que las almejas se abran. 

     Por supuesto, se pueden poner también unos gambones. Para acompañar quizás lo mejor sean unos cachelos -patatas cocidas-. Otra opción es freír un par de patatas en cuadrados y añadirlas al guiso en el momento de servir. Un puñadito de perejil le va muy bien. Que no se me olvide... una pizca de azafrán -o colorante- le dan un toque cálido muy agradable.

     Es una receta sencilla pero queda muy rica. Además la elaboración es fácil si tenemos el caldo preparado y, si no, podemos usar caldo de brick. Para hacer "trampas" siempre hay tiempo. El blog está teniendo estos días muchísimas visitas. Estoy muy contenta y agradecida. Os deseo a todos un muy feliz fin de semana. Ya queda un suspiro para Navidad.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario