Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Causa limeña



     A este plato llegué a través de mi amiga Rosa. Estábamos hablando y me comentó que estaba haciendo causa limeña. A mí me sonaba pero no sabía lo que era. Me contó que era un plato peruano -lógicamente- a base de patata, ají, relleno,... Cuando llegamos al ají, descarté hacerlo porque no lo hay en Ferrol, al menos que yo sepa. Me quedó la causa limeña perdida en la memoria. Hace unos días la volví a recordar, habían pasado muchos meses, y quise hacerla. Con o sin ají. ¿Por qué? No lo sé, cosas del subconsciente. Lo que hice fue poner varios vídeos en youtube porque quería hacer una causa limeña de ama de casa. Ahí averigüé que el ají es una pasta de pimientos amarillos. Se puede hacer pero otra cosa es encontrar esos pimientos. El relleno varía mucho pero es tipo ensalada. Vamos, que es un plato frío. Un pastelón de patatas frío. Ya decidida, improvisé sin ají. Os voy a decir lo que hice y se admiten críticas pero en casa les gustó mucho. Incluso a mí que no soy muy "patatera".

     Ingredientes:
Un kilo de patatas
Jugo de lima o limón
Aceite y sal
Una cucharada de ají




     Bien, esto es lo que yo vi en los vídeos, básicamente. Como no tenía ají, que se supone que pica, piqué una tirita de jalapeño muy menudita. Esta es la principal trampa que hice. Quizás fue escaso porque no picaba nada. Desconozco si tiene que picar porque no he probado otra causa limeña que ésta. Es lo malo de hacer platos que nunca antes has tomado. Pero os explico. Cocemos las patatas en agua con su piel a fuego lento. Yo hice cuatro patatas grandotas que tardaron más de media hora, es decir, que pasaban del kilo. Después las dejamos enfriar y las pelamos. En la receta original son patatas amarillas. Yo usé patatas blancas de Cospeito. Muy ricas. Se podría poner colorante pero yo no lo hice. Las pasamos por el pasa-purés y les añadimos el ají, el zumo de medio limón, un buen chorro de aceite y sal. Removemos bien y ya tenemos la "masa" de nuestra causa. 

     Para el relleno preparé una ensalada marinera con:
 200 grs de palitos de cangrejo
Dos huevos duros
Una cebolleta
Una lata de bonito en escabeche
Mayonesa

   Se podrían hacer muchas ensaladas distintas, después hablaré sobre eso. Yo me fui a lo fácil por ser la primera vez que hacía la causa y sabiendo que esa ensalada es jugosa y les gusta a todos. Vamos con el montaje. 

     Podríamos hacer muchas cosas: Un rollo tipo "brazo de gitano", un pastelón familiar sin desmoldar -en la fuente-  o cortar circulos de la masa de patatas. Yo opté por el intermedio que me pareció fácil: Montarlo en una fuente de cake forrada con un filme y darle la vuelta. Mejor dividir el puré en tres y el relleno en dos. Incluso se puede pesar o cortar en partes iguales. Como os sea más cómodo para repartir bien. Y vamos poniendo capas: puré-relleno-puré-relleno-puré. Hay que presionar para que no quede aire en la masa, cosa que yo no hice muy bien pero prometo mejorar. 




     Adornamos con mayonesa y huevo duro (cocéis alguno de más para adornar) y añadís aceitunas o lo que os guste. Esto era "un diario" y una prueba. Yo creo que no quedó mal pero para una fiesta habría que esmerarse un poco más. 




     Aquí veis como queda el corte, no dividí demasiado bien las capas. Por eso os advertí arriba, vale la pena calcular mejor pero tampoco pasa nada. Es bueno tener mayonesa por si alguien le quiere añadir más. Y también se podría hacer alguna otra salsa, dependiendo del relleno.



     Veis que la puse como guarnición o acompañamiento de un roast beef. Y es una comida que se puede dejar hecha y tomar fría. Excelente para un menú de verano. Se debe tomar bien fría (la causa) y, además, en la nevera se pone más firme. 



     Me queda por decir que intentaré hacerme con el ají o hacerlo. También que hay que probar la masa o puré para ver si está bien de sal (no lo había puesto). En cuanto a los rellenos, se me ocurren muchos: una ensalada de pollo, gambas, aguacate y maíz, una mezcla con salmón ahumado cebollitas y alcaparras, o una de atún, aceitunas y remolacha. Aderezándolas con mayonesa o salsa rosa. Ya sé que es una interpretación mía, ferrolana y española, pero es un plato bárbaro para tomar en familia o un día de fiesta. Y es económico. Puede ser un primero o una guarnición. Lo que queráis y bueno... Falta contar que la causa limeña es, al parecer, un plato precolombino que se fue desarrollando y adquirió gran importancia durante la independencia del Perú. Os aconsejo probarlo, haciéndolo como os parezca mejor, porque es muy rico y sencillo. Creo que os gustará mucho. En casa les encantó y mi marido ya está pensando en hacerlo con diferentes rellenos. Buenos días a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario